Home » El Resto » Negligencia de médicos del IMSS casi lo deja sin vista.

Negligencia de médicos del IMSS casi lo deja sin vista.

Por Redacción Noticentro.

Médicos del Hospital General del Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS), en Ciudad Victoria, fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), por una presunta negligencia en contra de un derechohabiente, que como resultado estuvo a punto de perder la vista en uno de sus ojos.
En su queja presentada éste pasado seis de agosto ante la Codhet, Alfonso Ker, detalló que la negligencia se originó desde el momento en que la jefatura de servicios médicos lo canalizó con un doctor externo que no es especialista en glaucoma, el padecimiento por el cual acudió a consulta ante el IMSS.
Narró que, a inicios del presente año acudió al Hospital General del IMSS en la capital del estado para solicitar atención de un padecimiento de glaucoma en sus ojos.
Luego de ser valorado por los médicos del IMSS, el 28 de febrero le informaron que le iban a subrogar la atención oftalmológica en la clínica denominada Oftavisión, en la que el seis de marzo el doctor Jairo Sánchez le practicó una trabeculectomía en el ojo izquierdo a pesar de no ser especialista en glaucoma.
Además de ello, el médico no le dio una adecuada atención postoperatoria porque se ausentó de la ciudad y lo recibió hasta 15 días después, lo que casi le hizo perder casi en su totalidad la vista del ojo.
Angustiado por la situación, buscó apoyo de un médico particular quien logró disminuir la presión del ojo y controlar temporalmente la pérdida de visión.
Cuando finalmente el doctor Sánchez lo atendió, se limitó a recomendarle paciencia para obtener resultados favorables, pero una semana después se vio obligado a admitir el fracaso de la intervención quirúrgica.
“Fue entonces que él mismo me recomendó repetir la operación con un especialista en glaucoma en Monterrey. Sorprendido le pregunte que si él no era especialista y me contestó que no, que era retinologo” narró.
Refirió que de inmediato viajó a Monterrey para buscar atención en la clínica Global Glaucoma Institute, donde el médico Gustavo Velasco Gallegos le confirmó que la intervención que le habían practicado había fallado.
Ese mismo día fue intervenido quirúrgicamente por Velasco para implantarle una Válvula de Ahmed , que resolvió su problema con éxito.
Ker dijo que tuvo que pagar aproximadamente 30 mil pesos para salvar su ojo, los cuales el IMSS se niega a reembolsar.
“Considero injusto que siendo derechohabiente haya tenido que cubrir los gastos de mi cirugía por culpa de la elección que hace el IMSS respecto a los particulares que prestan servicios médicos” refirió.
La Codhet dio entrada a la queja para iniciar primero una etapa conciliatoria ante el IMSS, en busca de que se cubra los gastos erogados por el paciente y se le indemnice por la violación a su derecho a un servicio de salud de calidad.
En caso de negativa del IMSS, la Codhet deberá turnar el expediente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que inicie un expediente formal de queja que determine la responsabilidad en que hayan incurrido funcionarios y médicos involucrados en los hechos.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*