Home » Locales » Padece Tamauipas grave déficit de MPs.

Padece Tamauipas grave déficit de MPs.

Por Redacción Noticentro.

Tamaulipas tiene apenas cuatro agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, para convertirse en uno de los cuatro estados del país con menor número de fiscales.
Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), que son consultables en su sitio de internet.
Además de Tamaulipas, los estados de Puebla, México y Nuevo León, tienen solo cuatro agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Sonora solo tiene dos.
El dato es relevante porque la mayoría de las entidades del país tienen entre y 24 fiscales.
Chihuahua con 24 y Quintana Roo con 23 son los Estados que más agencias del Ministerio Público tienen.
El poco número de agentes del Ministerio Público que tiene Tamaulipas contrasta con el hecho de que se trata de una de las entidades del país que presuntamente mejor pagan a sus funcionarios de procuración de justicia.
Hace dos años, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, reveló que Tamaulipas figura como uno de los Estados con mejores estándares en cuestión salarial de sus agentes del Ministerio Público, Policías y Peritos.
“Hace tres años y medio un policía ganaba 8 o 9 mil pesos al mes y ahorita gana 20 mil, mientras que un perito percibe alrededor de 25 mil pesos. Un agente del Ministerio Público ganaba 14 mil pesos mensuales y ahorita gana 36 mil” detalló.
Y añadió: “Incluso, hay áreas como la de secuestros, donde el personal tiene mejores salarios, ello debido a los riesgos que implica su labor. Un policía percibe 25 mil pesos; un psicólogo y un perito gana 31 mil pesos y un Ministerio Público recibe 46 mil pesos”.
Cabe señalar, sin embargo, que la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), padece un grave déficit de agentes del Ministerio Públicos, Policías y Peritos, el cual se debe al desinterés por esa actividad y por la rigurosidad de los exámenes de control de confianza.
Se estima que tan solo de agentes del Ministerio Público la instancia persecutora de los delitos requiere de al menos 100.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*