Home » Locales » Proponen brazalete electrónico para imputados.

Proponen brazalete electrónico para imputados.

Por Redacción Noticentro.

El uso del brazalete electrónico es una necesidad urgente en Tamaulipas para tener un mayor control sobre presuntos delincuentes bajo proceso y para fortalecer la protección a las víctimas, afirmó Martín Lozano Méndez.
El litigante especializado en justicia oral y exfuncionario del Gobierno del Estado, dijo que además el brazalete electrónico acabaría con el abuso de la prisión preventiva por parte de los Jueces de Control.
“El dispositivo electrónico permitiría tener un control de los procesados y acabaría con el exceso en el uso de la prisión preventiva en la que han venido incurriendo los Jueces, precisamente porque no hay otra medida cautelar que garantice que el acusado no se va a evadir” indicó.
Entidades como Nuevo León y el Estado de México ya utilizan el brazalete electrónico y varios más están en vías de hacerlo.
“Aquí en Tamaulipas trabajamos un proyecto en ese sentido hace tres años pero por diferentes circunstancias no se concreto. La realidad que es una herramienta que se está desaprovechando a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 153 lo contempla como una medida cautelar” indicó.
El brazalete electrónico permite a la autoridad monitorear las 24 horas a un delincuente bajo proceso, y consecuentemente hay una mayor protección hacia la víctima del delito.
Actualmente, el Código Nacional de Procedimientos Penales dispone la existencia de una Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y otra Unidad de Seguimiento y Vigilancia de la Prisión Preventiva, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
No obstante ambas instancias son inoperantes porque carecen de capacidad para ejercer un trabajo eficiente en la vigilancia de los procesados bajo medidas cautelares o bajo suspensión provisional del procedimiento.
El hecho es grave, dijo, porque existe el riesgo de que un imputado ataque a su víctima al no respetar la medida cautelar que le impuso el Juez.
“Actualmente no hay forma de saber si un imputado está respetando, por ejemplo, la prohibición de acercarse al domicilio de su víctima o a no salir del país. Eso es grave porque se pone en riesgo a la víctima” señaló.
El también capacitador en juicios orales dijo que todo ello hace urgente la implementación del brazalete electrónico, que además le representaría un gran ahorro al Gobierno porque no tendría que disponer de tanto personal para vigilar a tanto imputado que está siendo procesado en libertad.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*