Home » Locales » Fortalecen combate al maltrato animal.

Fortalecen combate al maltrato animal.

Por Redacción Noticentro.

Ante el reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil, la Diputación Permanente dictaminó a favor una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales y al Código Municipal, para frenar el maltrato animal.
La iniciativa de decreto fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), quien argumentó la necesidad de actualizar el marco jurídico de protección a los animales, para que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos tengan facultades claras en la aplicación de sanciones y en la implementación de acciones en favor de los animales.
Al analizar la propuesta, los seis legisladores que integraron éste martes la Diputación Permanente, decidieron respaldar la acción legislativa, por lo que ahora solamente restará que el Pleno legislativo la vote también a favor.
Algunas de las reformas aprobadas son las siguientes:
Se corrigió la nomenclatura de la autoridad encargada de aplicar la misma, toda vez que se señalaba como tal a la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable , la cual ya no existe.
En consecuencia la dependencia facultada para esa tarea será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En otro punto la reforma otorga atribuciones a los gobiernos estatal y municipal en materia de celebración de convenios, cumplimiento de normas oficiales mexicanas y promoción de derechos y trato digno a los animales.
Incorpora la obligación del gobierno del Estado para destinar el cincuenta por ciento de los montos recaudados por concepto de multas derivadas de violaciones a la ley de protección a los animales, de forma que ese recurso permita atender las acciones relacionadas con sus propias atribuciones.
Otorga al Gobierno estatal la facultad de celebrar convenios con universidades que en su oferta de carrera cuenten con la de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, y otras afines, que deseen realizar prácticas o servicio social en las diversas campañas de salud animal.
Por otra parte, se restructura la Comisión Estatal de Protección a los Animales para incorporar a las asociaciones civiles legalmente constituidas que quieran coadyuvar con la autoridad en la protección a los animales.
Los diputados consideraron que las reformas son una respuesta al reclamo de la sociedad, de implementar con urgencia medidas que defiendan los derechos de los animales y los protejan del maltrato de las personas.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*