Home » Locales » Dan auxilio jurídico a deportados en puentes internacionales.

Dan auxilio jurídico a deportados en puentes internacionales.

Por Redacción Noticentro.

Con el apoyo de los Consulados de Laredo, Mc Allen y Brownsville, Texas, el Instituto Federal de Defensoría Pública, (IFDP), está otorgando apoyo jurídico a cientos de mexicanos deportados de Estados Unidos.
La delegada del IFDP , Esther Celina Arjona, dijo que la principal razón de solicitud de ayuda legal por parte de quienes son expulsados del vecino país, se refiere a trámites de constancias de trabajo o de estudios.
Además, muchos connacionales solicitan apoyo de los asesores jurídicos para realizar algún cobro bancario en el vecino país.
“En cada uno de los puentes internacionales de Tamaulipas tenemos asesores disponibles las 24 horas para que brinden ayuda a los deportados que se las solicitan. Es una estrategia que ha dado resultado porque es mucha a demanda de orientación y apoyo jurídico” mencionó.
Detalló que la gran mayoría de los deportados no sabe qué hacer cuando llega a México, sobre todo porque muchos dejan familia en Estados Unidos o traen cheques que no pueden hacer efectivos.
En ese mismo sentido, la funcionaria federal reveló que el IFDP se enfrenta a una enorme limitante en su tarea de ayuda a los migrantes deportados de Estados Unidos o a los que son detenidos en su tránsito hacia la frontera.
“Esa limitante es que no podemos , como asesores jurídicos, tener acceso directo a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para determinar si hay algunos migrantes que requieren de nuestro apoyo. Lo que estamos haciendo es apoyarnos en los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque ellos si pueden entrar sin problema” indicó.
Ante la situación, está en análisis una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Ley de Migración para precisamente que los asesores del IFDP puedan tener acceso libre a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
“De esa forma podemos hacer mejor nuestro trabajo y ayudar a más gente” refirió.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*