Home » El Resto » Urgen a México nuevos mercados para el campo.

Urgen a México nuevos mercados para el campo.

Por Redacción Noticentro.

Ante las complicaciones que está teniendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (Tlcan), y la caprichosa política de Donald Trump, entidades como Tamaulipas con alto potencial agropecuario y pesquero, deben buscar nuevas alternativas de mercado en el mundo para dejar de depender de Estados Unidos, afirmó Javier Valverde Polín.

El representante de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), dijo lo anterior al anunciar aquí la tercera edición de la México Alimentaria Food Show 2018, la cual se celebrará en el  Centro CitiBanamex y el Infield del Hipódromo de Las Américas del 14 al 16 de agosto, en la Ciudad de México.

Explicó que, durante décadas México ha dependido totalmente del mercado de Estados Unidos, y como ejemplo de ello citó que el 90 por ciento de los productores agropecuarios se van a ese país.

Sin embargo, detalló, ante la cerrazón mostrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar el TLCAN y frente a la guerra comercial que ha iniciado contra muchos países incluido el nuestro, es preciso que los productores mexicanos busquen otras alternativas de mercado.

Para ello, dijo, la Feria Alimentaria que tendrá su tercera edición en agosto, es una de las alternativas más importantes que tienen los productores para amarrar negocios con proveedores o compradores de al menos 30 países, de Europa, Asia y Centroamérica.

“México tiene 14 tratados comerciales en el mundo y debemos de aprovecharlos. Tenemos que acabar con esa dependencia total que nos ata a Estados Unidos” mencionó.

En el primer año de la feria se amarraron negocios por poco más de 16 mil millones de pesos; en la segunda fueron 19 mil millones de pesos, y para ésta próxima edición se prevé consolidar acuerdos comerciales por cerca de 22 mil millones de pesos.

Valverde dijo que este tipo de eventos benefician principalmente a estados como Tamaulipas, que en su caso tiene un alto potencial agropecuario y pesquero.

“Tamaulipas es primer productor en sorgo y en soya, y es segundo en naranja y limón. También es cuarto nacional en producción de camarón. Su potencial es enorme” refirió.

El productor podrá comprar un stand en 24 mil pesos que le garantizará de entrada al menos siete citas con empresarios de otros países.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*