Home » Locales » Tiene Tamaulipas 264 servidores públicos por cada 10 mil habitantes.

Tiene Tamaulipas 264 servidores públicos por cada 10 mil habitantes.

Por Redacción Noticentro.

Tamaulipas tiene 264 servidores públicos por cada 10 mil habitantes, de los cuales el 55.9 son mujeres y el resto hombres.

Así lo revela un informe estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), a propósito del Día de la Administración Pública, que se celebra éste 23 de junio.

A nivel nacional existen 4 millones 203 mil 475 burócratas de los cuales 61 por ciento laboran en la administración pública federal y el resto en las administraciones estatales.

En 2016 había 344 servidores públicos a nivel nacional de los que 210 trabajaban en los Gobiernos estatales y el resto en el Gobierno federal.

Tamaulipas tiene 264 servidores públicos por cada 10 mil habitantes. Arriba de él hay trece estados con más burócratas.

Igual que ocurre en casi todos los Gobiernos estatales, las mujeres superan en número a los hombres en la administración estatal de Tamaulipas. El 55.9 por ciento de los burócratas son féminas y el 44.1 por ciento son hombres.

Sin embargo, también igual que en todos los estados, los hombres acaparan los cargos de mando: el 75.8 de las titularidades en las dependencias estatales las ocupan los hombres y solo el 24.2 son para las mujeres.

La inequidad salarial es otro aspecto que distingue a Tamaulipas. El 14.6 de las mujeres burócratas ganan más de 20 mil pesos al mes contra un 15.1 por ciento de los hombres.

Sin embargo, el 60.3 de los hombres ganan menos de 10 mil pesos al mes mientras que en las mujeres solo el 45.0 está en esa condición.

El 24.6 de los hombres perciben entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales de sueldo al mes, contra un 40.4 por ciento de las mujeres.

El Inegi evalúo también el nivel de confianza de las personas mayores de 18 años de edad en sus gobiernos, a nivel estatal.

En ese rubro, el gobierno de Tamaulipas aparece entre los que mayor grado de confianza tiene de sus ciudadanos. El 7.6 por ciento de los tamaulipecos tiene mucha confianza en las instituciones públicas estatales; el 37.5 por ciento tiene algo de confianza; el 30.6 por ciento tiene algo de desconfianza y el 22.7 por ciento siente mucha desconfianza.

A nivel nacional, solo el 3 por ciento de los mexicanos tienen mucha confianza en el Gobierno.

En el ámbito nacional los partidos políticos son los que mayor desconfianza padecen de los ciudadanos con el 51.5 por ciento, en tanto que las universidades públicas son las que más confianza social tienen con el 76.9 por ciento de la población de 18 años y más.

Las instituciones de salud, el Ejército y la Marina, así como las comisiones de Derechos Humanos, también recibieron niveles altos de confianza con 64.7%, 62.2% y 52.7% de la población que sentía mucha o algo de confianza en estas instituciones, respectivamente

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*