Home » El Resto » Tamaulipas, de los estados más lentos en brindar auxilio.

Tamaulipas, de los estados más lentos en brindar auxilio.

Por Redacción Noticentro.

Los Centros de Atención de Emergencias, (CAE), de Tamaulipas, son los más lentos del país con un tiempo de respuesta de 51 minutos.
Así lo establece una evaluación a los CAE de todo el país realizada por la organización no gubernamental, “Causa en Común”.
De acuerdo al estudio realizado, Tamaulipas fue el peor evaluado en ese rubro, porque hay entidades como Veracruz que atienden una llamada de emergencia en un minuto y Nuevo León en seis minutos.
“Para comparar la efectividad de la atención de los CAE, se les preguntó el tiempo promedio del despacho/respuesta a las llamadas de emergencia. Algunos estados, como la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz, respondieron que despachan la llamada en menos de un minuto, mientras que Tamaulipas declaró tomar 51 minutos” detalla Causa en Común.
El promedio nacional de respuesta es de 9.3 minutos.
La explicación podría estar en el presupuesto anual que se asigna a los seis CAES que tiene Tamaulipas, porque asciende apenas a 4 millones 522 mil pesos, mientras que estados como Nuevo León ejercen 131 millones de pesos.
El costo que representa aquí la atención de cada llamada de emergencia es de 14 pesos con 37 pesos.
Pese a ello, Tamaulipas destaca en su sistema de video vigilancia porque cuenta con 1,403 cámaras, por debajo de la Ciudad de México que tiene 15mil 115; el Estado de México con 10 mil y Guanajuato con 2,700. Eso significa que existen 40 cámaras por cada 10 mil tamaulipecos.
Para mejorar el funcionamiento de los CAE en el país, los investigadores recomendaron transitar hacia un modelo de funcionamiento que no sólo reciba y atienda llamadas, sino que aproveche al máximo la información que los reportes representan.
“El aprovechamiento analítico de la información que generan los CAE debería ser una prioridad de las autoridades” detallaron.
Además, “Causa en Común” urgió a los gobiernos estatales destinar mayor presupuesto a los CAE e intensificar la capacitación de los operadores y eficientar la tarea de las corporaciones de policía y auxilio.
“En segundo lugar, se concluye que deben desarrollarse las corporaciones de seguridad y salud. Sin corporaciones profesionales y eficaces capaces de desplegarse rápidamente y acudir al lugar de los hechos, de poco o nada servirá contar con CAE que reciban y procesen los reportes eficientemente” advirtió.
Señaló que toda ampliación o construcción de un nuevo Centro será vana si no se incrementan las capacidades operativas de las corporaciones.
“Ha habido un mayor énfasis en la construcción de infraestructura que en la profesionalización del personal” mencionó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*