Home » Locales » Darán hasta 6 años de cárcel a quien abandone un familiar discapacitado.

Darán hasta 6 años de cárcel a quien abandone un familiar discapacitado.

Por Redacción Noticentro.

El Partido Acción Nacional, (PAN), propuso castigar hasta con seis años de prisión a quien abandone a un familiar discapacitado.

Para ello, la diputada Isis Cantú Manzano, presentó a nombre de la bancada panista, una iniciativa de decreto que reforma el Código Penal del Estado.

La acción legislativa busca modificar el articulo 362 para señalar que incurre en el delito de abandono de personas el que , teniendo obligación de cuidarlos, abandone  a un discapacitado.

El citado numeral no incluye a los discapacitados como víctimas de abandono de personas ni establece pena alguna para quien incurra en esa conducta.

El artículo establece actualmente que : “Comete el delito de abandono de personas, el que teniendo obligación de cuidarlos, abandone a un menor, a una persona enferma o a un anciano, incapaces de cuidarse a sí mismos”.

Y añade: “también incurre en éste delito el que injustificadamente abandone a su cónyuge, concubina o concubinario, sus hijos menores de edad o incapaces, o a sus padres, estando enfermos”.

La pena que recibiría el abandono de un discapacitado sería la que ya establece el ordenamiento punitivo en su articulo 363, en el que

refiere que,  la conducta recibirá una sanción de uno a cuatro años si la victima no resultare con daño alguno, pero en caso contrario la pena se incrementaría un año.

Cuando el abandonado sea menor de 12 años se impondrá al responsable pena de uno a seis años de prisión y será considerado como delito grave.

“La presente acción legislativa pretende enunciar como parte de los sujetos pasivos del delito de abandono de personas, a quienes tengan una discapacidad o sean adultos mayores, cuyas condiciones personales o de salud los colocan en esta situación.

“En este sentido, se pretende establecer en el Código Penal local el termino general “incapaces de cuidarse a sí mismas”, el cual engloba, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad; permitiendo de este modo ampliar la esfera de protección de sus derechos” detalla la iniciativa que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*