Home » El Resto » Siguen deudas de Sagarpa con productores.

Siguen deudas de Sagarpa con productores.

Por Redacción Noticentro.

Casi tres mil productores de soya en el sur de Tamaulipas siguen esperando que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), les pague el subsidio para oleaginosas.
Gabriel Anaya Fernández, dirigente de los productores de la región de Mante y González, explicó que el apoyo a la siembra de oleaginosas es de 500 pesos por tonelada y debieron habérselos pagado desde diciembre pasado.
“Que se tarden dos o tres meses es algo aceptable para nosotros pero ahorita ya vamos en el sexto mes del año y no hay para cuándo nos paguen. A lo mejor para ellos (los funcionarios de Sagarpa), es poquito lo que nos deben pero para nosotros es mucho” indicó.
Dijo que son alrededor de tres mil los productores afectados por el retraso de la Sagarpa, lo cual los afecta drásticamente porque la mayoría usa ese dinero para preparar las siembras del ciclo Primavera-Verano.
Anaya explicó que la Sagarpa le avienta la “pelotita” a los industriales pretextando que éstos no han remitido el reporte de las personas a quienes compraron el soya.
“Un requisito para que recibamos el apoyo es que comprobemos haber vendido la oleaginosa a la industria nacional, y la forma de comprobarlo es que los industriales entreguen a la Sagarpa el listado de quienes les vendieron, pero presuntamente no lo han entregado” indicó.
Sin embargo, dijo, los productores son los que menos culpa tienen porque en todo caso la dependencia federal es quien debe exigir a los industriales que cumplan con su parte.
Refirió que el retraso en el pago tiene muy inconformes a los agricultores porque se ven obligados a tener que endeudarse para cumplir con la preparación de las tierras.
Advirtió que, en caso de no recibir el pago en los siguientes días, os productores saldrán a protestar a la calle.
“No somos muy dados a radicalizar las protestas pero parece que es la única forma de que entiendan las cosas y comprendan la desesperación de los productores. Además no es algo que nos estén regalando, es algo que ya nos ganamos” refirió.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*