Home » Locales » Quema el calor la cosecha de naranja.

Quema el calor la cosecha de naranja.

 

Por Redacción Noticentro.

Las altas temperaturas imperantes en Tamaulipas están quemando la naranja temprana que se levantara a partir de septiembre, informó Ricardo Sepúlveda Cantú.
El dirigente de los productores citrícolas del sector social dijo que, hay preocupación por la situación ya que de no registrarse lluvias en los siguientes días las perdidas serán cuantiosas.
“Estamos previendo que en estos momentos ya esté afectada entre un 20 y un 30 por ciento de la naranja que está en los árboles, pero si no llueve pronto el daño podría ser mayor” mencionó.
El daño ocurre principalmente en aquellas huertas que no tienen riego tecnificado y que dependen del tandeo porque la disponibilidad de agua es muy limitada.
“La naranja si no está bien humedecida se afecta porque el sol quema la parte de arriba y le salen manchas amarillas. No es un daño generalizado pero estimamos que entre un 20 y 30 por ciento de la fruta que está en los árboles ya se afectó” indicó.
Dijo que la cosecha de la naranja temprana inicia a partir de septiembre por lo que si no llueve pronto de aquí a allá la afectación podría ser mayor.
La cosecha de la naranja temprana es en promedio de 40 mil toneladas.
Por otra parte, Sepúlveda señaló que no hubo apoyo para los productores que se vieron afectados en sus huertas por las heladas de enero pasado.
“Hubo un apoyo que se autorizó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural pero es mínimo, ridículo, porque fueron poco más de cuatro millones de pesos que se repartirían entre todos los citricultores. La realidad es que cada quien enfrentó las pérdidas a su modo” mencionó.
Y añadió: “lo peor es que ni siquiera se ha entregado todavía ese apoyo”.
Reconoció que el panorama para la citricultura de Tamaulipas es muy complicado porque a la adversidad del clima se suma la escasez de apoyo gubernamental para el sector.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*