Home » El Resto » Falta de 3 Magistrados no paraliza la justicia: Ortiz Renán.

Falta de 3 Magistrados no paraliza la justicia: Ortiz Renán.

Por Redacción Noticentro.

La falta de tres Magistrados no paraliza el trabajo de las Salas porque los Tocas se siguen resolviendo con normalidad, aseguró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.
“El trabajo no ha parado. Nos cuesta más esfuerzo a mí y a mi gente, y a los otros Magistrados, pero los asuntos siguen saliendo” explicó.
Las Salas que carecen de titular son: la Primera Sala Civil y Familiar, que dejó el mismo Ortiz Renán para asumir la presidencia del Poder Judicial del Estado, y la cuarta Sala Penal, que quedó acéfala luego de que el pasado 27 de marzo, la Magistrada Mariana Rodríguez Mier y Terán, renunció para postularse como candidata a diputada federal por el PRI.
También permanece sin titular la Sala de Justicia para Adolescentes que tenía bajo su responsabilidad el Magistrado Pedro Lara Mendiola, al vencérsele el pasado 20 de marzo el periodo para el que fue electo.
“Esas ausencias no afectan la tarea del Poder Judicial porque el trabajo sigue saliendo” insistió Ortiz Renán.
Recordó que, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado, la designación de los Magistrados es una facultad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
El Ejecutivo hace la propuesta al Congreso del Estado y éste realiza la designación una vez que verifica que la persona cumple con los requisitos Constitucionales y legales.
En ese sentido, admitió que siempre será preferible que los Jueces, tanto de primera como de segunda instancia, sean personas que laboren en el mismo Poder Judicial porque eso garantiza capacidad y experiencia.
Sin embargo, dijo, también hacia el exterior existen profesionales del Derecho con mucha capacidad para asumir una Magistratura.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*