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Será obligatoria una rampa por cuadra.

Por Redacción Noticentro.

Diputados locales analizarán una iniciativa de decreto para garantizar en la ley la existencia de una rampa para discapacitados en cada cuadra, tanto de la zona urbana como en los fraccionamientos y colonias.
La acción legislativa fue presentada ante el Pleno Legislativo, el pasado miércoles, por el diputado del PRI, Juan Carlos Cordova Espinosa.
La propuesta es reformar las fracciones VII y XI del artículo 51 Bis de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas.
Dijo que la reforma es necesaria porque una de la más notorias faltas de infraestructura en las vialidades es la de rampas en las banquetas, que permitan el libre y seguro desplazamiento de las personas en general, y concretamente, de las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, que requieren de sillas de ruedas u otros aparatos ortopédicos para trasladarse.
Bajo esa situación, la fracción VII establecerá que : “Las guarniciones, y las banquetas de concreto conforme a las especificaciones que señale el municipio, las que en todo caso deberán incluir en cada esquina, una rampa del ancho, pendiente y textura que cumplan con las normas oficiales mexicanas en la materia; para permitir la segura accesibilidad de personas que se trasladen en sillas de ruedas o utilizando aparatos ortopédicos para su movilidad”.
En tanto que la fracción XI, referirá : “La habilitación, equipamiento y arbolado de áreas verdes, camellones y banquetas de concreto, conforme los lineamientos que señale la autoridad municipal correspondiente. Las banquetas, en todo caso, deberán tener en cada esquina, por Jo-menos una rampa con ancho, pendiente y textura que cumpla con las normas oficiales mexicanas en la materia; para permitir la segura accesibilidad de personas que se trasladen en sillas de ruedas o utilizando aparatos ortopédicos.
“Como legisladores, de manera directa, es nuestro deber generar la normatividad necesaria para la debida protección de los derechos de las personas en general, y en el caso que nos ocupa, de las personas con alguna discapacidad temporal o permanente” detalló.
Refirió que, ya sea por su antigüedad o por la falta de aplicación de la norma, las instalaciones urbanas, específicamente las vialidades para peatones, presentan barreras arquitectónicas que por definición, impiden o dificultan el libre tránsito de las personas, y carecen de infraestructura, lo que incide en la complicación para la accesibilidad.

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