Home » Destacadas » Designan nuevos funcionarios en el IETAM.

Designan nuevos funcionarios en el IETAM.

Por Redacción Noticentro.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó tres acuerdos mediante los cuales validó los cambios en la Dirección de Administración, Unidad Técnica de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas.

De tal forma que las ciudadanas Patricia Elizabeth Barrón Herrera y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, ocuparán a partir del 01 de mayo la Dirección de Administración y la Unidad de Fiscalización, respectivamente.

En tanto, la ciudadana Juana Francisca Cuadros Ortega, luego de rendir protesta por escrito, asume de manera inmediata la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del IETAM.

Al respecto, el Consejero Presidente del Consejo General, Miguel Ángel Chávez García, expresó que las ciudadanas en mención cuentan con el perfil idóneo, mismo que fue analizado al interior de la Comisión Especial dictaminadora.

En esta sesión extraordinaria número 16, el representante acreditado del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano, dio su voto en favor de los proyectos que incluyen los nombramientos, debido a que, en su opinión, con ello se le dará certeza al proceso electoral en curso.

Más adelante en el desarrollo de la sesión, se aprobó el Acuerdo del Consejo General mediante el cual se crea la Comisión Especial de Debates del IETAM, la cual será encabezada por la Consejera Tania Gisela Contreras López e integrada por las Consejeras Frida Denisse Gómez Puga, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería y el Consejero Ricardo Hiram Rodríguez González.

En lo que respecta a la paridad horizontal en las solicitudes de registro de Candidaturas para la elección de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario, se aprobó el acuerdo en el que se determina el cumplimiento de la misma en la etapa de registros por parte de los partidos políticos.

El Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, dio lectura a los puntos resolutivos del mismo, el cual determina el cumplimiento de la paridad horizontal en las solicitudes de registro de Candidaturas para la elección de Ayuntamientos en Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, morena y Encuentro Social; así como en la coalición “Juntos Haremos Historia” y la de “Tamaulipas al Frente”, respectivamente.

Por cuanto hace al Partido Nueva Alianza y del Trabajo, dijo que no aparecen en el listado, dado que el primero requiere subsanar algunas inconsistencias y, el segundo, se apegó a la postulación a través de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de la que forma parte.

Al respecto, la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, hizo un reconocimiento por la comunicación, disposición y cumplimiento del Principio Constitucional de Paridad por parte de los Partidos Políticos en Tamaulipas, lo cual es de destacarse, pues no todos los estados del país se ha tenido una respuesta favorable, para postular de una manera equilibrada a mujeres y hombres en los diferentes puestos de elección popular.

El reconocimiento además, lo hizo extensivo a las áreas que colaboraron para el cumplimiento del mismo al interior del Instituto Electoral de Tamaulipas.

“Esta situación no se da en todos los estados y, sí es para reconocerlo, no quería dejar pasar la oportunidad para mencionar que el cumplimiento del principio de paridad se ha llevado a cabo de manera exitosa y es un trabajo de todos. A su vez, (dijo) exhortar a que tanto medios, partidos políticos y autoridades, contribuyamos a prevenir la violencia política de género y denunciar si hay casos con estas particularidades”.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*