Home » Columnas » Las coaliciones en Tamaulipas.

Las coaliciones en Tamaulipas.

Por Salvador Leal Luna.

Sin duda que las coaliciones en Tamaulipas, tienen un alto grado de “rencor”, debido a que en las tres existen un partido es el mandón; es decir quien lleva las riendas en esa unión de partidos políticos, como es la de “Todos por México” encabezada por el PRI, PANAL y Verde Ecologista. Aquí el PRI es el mandón.

En tanto, la de “Juntos Haremos Historia”, donde esta MORENA, PES y PT, el primero, lleva la delantera en todo, Mientras la de “Por México al Frente”, donde está el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, es quien manda, sin lugar a dudas.

Cabe hacer mención que desde que se comenzó a decir de una posible alianza aquí en Tamaulipas, entre Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, sonaba algo absurdo, máxime que dos partidos en el pasado proceso electoral 2016, en la elección a gobernador, el PRD y PMC, fueron los que más atacaron al hoy mandatario estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al final, se dio esa coalición con autoridades nacionales de estos dos partidos políticos y Acción Nacional, donde se darían candidaturas a regidores, como candidatos a legisladores federales, la de senadores era para el PAN, junto con la presidencia de México.

Sin embargo, aquí en el Estado, todo iba viento en pompa, hasta que al final del camino, el PAN, madrugo al PRD, al quitar las 12 regidurías, como la candidatura a legislador federal que les tocada, según el acuerdo de coalición. Pero no, hoy la realidad es otra, existen impugnaciones en contra del retiro de las regidurías y la candidatura a diputado federal. Aquí el PAN, pese a que lo había anunciado que era para el Sol azteca, designa a un panista, Juventino Lee como su candidato a diputado federal por el séptimo distrito de Madero.

Esto sin duda se venía venir, porque creo que fueron pocas las veces que vieron entre la dirigencia estatal del PRD, con la del Partido Acción Nacional, en ese sentido; es decir, no fueron tomados en cuenta, los panistas, se arreglaron con las cúpulas del CEN del PRD en México.

Veremos que sucede más adelante, porque las impugnaciones ahí están, donde se habla ya que está coalición “Por México al Frente”, se está tambaleando y de seguir las cosas así, al final serán solo el PAN y Movimiento Ciudadano que ha aceptado las condiciones, cuando en aquel 2016, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, era el candidato a gobernador, hoy le han comido la lengua los ratones.

Desgraciadamente así es la política, no hay nada bueno, son negociaciones tras patio, porque resulta que esa mentada coalición aquí en Tamaulipas, llevan una candidatura a diputado federal que es el quinto distrito de Victoria y unos seis o siete Ayuntamientos, en tanto, su esposa va como candidata a legisladora federal por la vía plurinominal, Mónica Dávila de Cárdenas y su dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, candidato al senado, también por la vía rápida.

Así es, como se las gastan estos políticos, es una política de mucha altura, donde se pisotean por un lado, los derechos humanos y por otro, los políticos, dejando a los militantes como los chinitos, no más milando.

La otra coalición que también no canta mal las rancheras es la de “Juntos Haremos Historia” que está integrada por MORENA, PES y PT, donde el líder es él ya tres veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Aquí se juntó el agua y el aceite, un partido dizque de izquierda y otro denominado PES  que está conformado por hermanos de religión, porque uno impulsa MORENA la esperanza de México y el PES, lo protege, según dicen las malas lenguas, por los evangélicos.

El Partido del Trabajo, creo que poco está haciendo, acepto todo, pese a que dicen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los ayudo en las elecciones de Aguascalientes; repito es lo que se dice en los corrillos políticos.

Pero hablar de la coalición “Todos por México”, aquí en el Estado, era de esperarse, los institutos políticos, PANAL, PVEM, siempre se habían unido, hoy no, al menos en la entidad no van coaligados, pero sí a nivel nacional. Pero no deja de ser la misma gata, pero revolcada. Se desconoce porque aquí en Tamaulipas, no se unieron, hoy van solos y esto sin duda no les está favoreciendo en nada.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*