Home » Locales » Exigen a Ayuntamientos, poner freno a basureros clandestinos.

Exigen a Ayuntamientos, poner freno a basureros clandestinos.

Por Redacción Noticentro.

El Congreso del Estado hizo un llamado a los 43 Ayuntamientos para que cumplan con su obligación de impedir la existencia y funcionamiento de tiraderos o basureros clandestinos a cielo abierto, por el grave riesgo de salud que representan para la población, sobre todo para embarazadas y adultos mayores.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Pleno legislativo avaló el dictamen que recayó en la iniciativa presentada en su momento por el diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo.

El exhorto dirigido a los 43 Ayuntamientos es “para que implementen acciones conducentes para que dejen de existir y funcionar clandestinamente los tiraderos a cielo abierto o sitios no controlados de residuos sólidos urbanos conformados, así como para evitar la constitución de próximos establecimientos similares, y, en su caso, sancionar a los responsables”.

Los legisladores consideraron que uno de los principales problemas que requieren especial atención en el Estado , lo es la disposición final de los residuos sólidos urbanos, por lo que los Municipios deben de emprender acciones que combatan la práctica de la constitución de basureros clandestinos, que además de dar mala imagen, representan un grave riesgo en la salud pública y en la preservación del suelo.

“Es así que una de las prácticas comunes para la disposición final de la basura, es contar con tiraderos a cielo abierto, que son establecimientos que no reúnen los criterios para poder operar como un sitio controlado de disposición final de residuos sólidos urbanos, en virtud de que en ellos no se incorporan técnicas ni procedimiento para el reúso y reciclaje de la basura, ni se realizan acciones para reducir la generación de estos residuos” detallaron.

Y añadieron: “Por ello, estos basureros clandestinos representan un alto riesgo de contaminación, ya que provocan alteraciones ambientales, repercutiendo directamente de manera negativa en la protección y preservación del suelo y en la salud de las personas que viven aledañamente a estos sitios. De igual manera, los sitios no controlados de disposición final de residuos sólidos urbanos afectan a la atmosfera con materiales inertes y microorganismos, que provocan daños en la salud de la población más vulnerables como lo son las personas de la tercera edad, infantes y mujeres embarazadas”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*