Home » El Resto » “Ya nos están pagando”, confirman agricultores.

“Ya nos están pagando”, confirman agricultores.

Por Redacción Noticentro.

La Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), confirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), destrabó desde el pasado viernes los pagos del subsidio a la rentabilidad de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017.
El presidente de la URAN, Agustín Hernández, explicó que el viernes fueron pagados cerca de 400 millones de pesos, y entre lunes y martes se depositarían a las cuentas una cantidad similar para sumar 800 millones de pesos.
Bajo esas condiciones quedarían pendientes de pagarse alrededor de 227 millones de pesos, porque el adeudo total es de 1,027 millones de pesos en favor de 16 mil 200 productores.
“Van a quedar pendientes de pago alrededor de 227 millones de pesos, que corresponden a dos mil productores que no han aportado la documentación para la integración de los expedientes. Aquí lo importante es que ya comenzaron a fluir con más agilidad los recursos porque estaban a cuentagotas” indicó.
El dirigente campesino admitió que, en la agilización de los pagos influyó la designación de Baltazar Hinojosa Ochoa, como titular de la Sagarpa en el país, porque tan pronto tomó posesión se destrabó el pago a los productores.
Dijo que existen otros adeudos pendientes, pero son por otros conceptos y en cantidades menores a las del subsidio a la rentabilidad.
El subsidio a la rentabilidad es un concepto que creo la Sagarpa para apoyar a los agricultores del país debido a los bajos precios de granos como el sorgo y maíz.
Por ejemplo, para sorgo el apoyo es de 430 pesos por tonelada y para maíz el subsidio es de 500 pesos.
Con ese apoyo, el precio mínimo de la tonelada de sorgo alcanzó los 3,400 pesos, y la de maíz, 3,800 pesos.
Debido al retraso en los pagos del subsidio, cientos de productores afectados han bloqueado seis veces en el año la carretera Victoria-Matamoros, la última de ellas el pasado lunes.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*