Home » Locales » La Codhet ya tiene “dientes” pero no los usa: Etienne.

La Codhet ya tiene “dientes” pero no los usa: Etienne.

Por Redacción Noticentro.

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano, consideró que no hay necesidad de darle “dientes” a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), porque ya los tiene y solo le falta utilizarlos.
Se refirió con ello a la disposición establecida en el artículo 49 de la Ley que rige a la Codhet, en la que se establece que, cuando una autoridad o servidor púbico se nieguen a acatar una recomendación, debe ser llamado ante el Congreso del Estado para que explique las razones de su negativa.
El tercero y cuarto párrafo del citado numeral precisan que: “Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.
“En los casos establecidos en el párrafo anterior, la Comisión podrá solicitar al Congreso del Estado que llame a comparecer a los servidores públicos que se nieguen a responder a las recomendaciones que emita, con objeto de que expliquen el motivo de su negativa”.
Etienne, quien también fue Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que esa es una herramienta jurídica de la que puede echar mano la Codhet para darle fuerza a sus recomendaciones, pero a pesar de que es una disposición que lleva varios años en la ley no la ha utilizado una sola vez.
“De hecho, tampoco a nivel nacional se utiliza. La Comisión Nacional acaba de usarla por primera vez recientemente” indicó.
Dijo que algunos de los 11 profesionistas que aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), expusieron la necesidad de darle fuerza vinculante a las recomendaciones del organismo, porque muchas no son acatadas.
Sin embargo, insistió, la fuerza vinculante podría dársele citando ante el Congreso del Estado a aquellos servidores públicos que se nieguen, sin fundamento, a acatar la recomendación que se les expide.
En ese sentido, consideró que es necesario también fortalecer la calidad moral de la Comisión para que sus recomendaciones tengan más peso y valor.
“El valor de las recomendaciones es la autoridad moral de quien la emite” señaló.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*