Home » El Resto » Bloquean por sexta vez la carretera a Matamoros.

Bloquean por sexta vez la carretera a Matamoros.

Por Redacción Noticentro.

Los agricultores del norte del estado volvieron a bloquear la carretera Victoria-Matamoros, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), que cumpla con su promesa de pagarles los adeudos del subsidio a la rentabilidad. Es el sexto bloqueo carretero que realizan en el año.

La movilización campesina inició a las 09 horas, cuando cientos de productores llegaron al kilómetro 200 , a la altura del puente Las Barreras, para comenzar el bloqueo, solamente sobre un carril de circulación.

A las 10:30 horas cerraron por completo la carretera, lo que generó kilométricas filas de vehículos en los dos sentidos de circulación, con el consecuente enojo de los automovilistas afectados.

Ante la presión de los afectados, los productores accedieron a liberar la circulación durante lapsos de 10 minutos, a partir de las 12 horas, pero solamente para automóviles particulares. Siguieron impidiendo el paso a autobuses de pasajeros y camiones de carga.

El bloqueo fue levantado a las 18 horas, pero los productores amenazaron con reanudar las acciones éste martes en caso de que persista el burocratismo de la Sagarpa.

De acuerdo con los dirigentes de los productores, el adeudo de la Sagarpa se acerca a los 900 millones de pesos, por concepto del apoyo a la rentabilidad de la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, que es a razón de 430 pesos la tonelada de sorgo y 500 pesos la de maíz.

“YA PAGARON”: CNC.

Por su parte, Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), en la entidad, aseguró que la Sagarpa ya pagó los adeudos a los productores.

Sáenz felicitó al Secretario de Agricultura en el país, Baltazar Hinojosa Ochoa, “porque a menos de una semana de haber asumido el cargo, destrabo los recursos”.

Aseguró que el lunes fueron depositados en las cuentas de los productores 436 millones de pesos y ayer martes se entregaron otros 400 millones de pesos en favor de 16 mil 200 productores de los distritos de desarrollo rural de Díaz Ordaz, Control, San Fernando, González y Mante.

Explicó que hay otros dos mil productores que no han acudido a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural o a los centros de acopio para integrar sus expedientes, por lo que les hizo un llamado para que realicen el trámite.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*