Home » Locales » Rebasa a la Sagarpa demanda de pago de adeudos; es un “cuello de botella”.

Rebasa a la Sagarpa demanda de pago de adeudos; es un “cuello de botella”.

Por Redacción Noticentro.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), está siendo rebasada por la cantidad de solicitudes de pago de los subsidios adeudados del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández, explicó que hoy martes las organizaciones campesinas del norte del estado se reunirán en Valle Hermoso con el delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez y el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, para hacer una evaluación del avance de los pagos.
“Vamos a analizar el avance en pagos y buscar una solución a la lentitud con que se están dictaminando las solicitudes de los productores. Hay un “cuello de botella” en la Sagarpa porque el personal es insuficiente para analizar con rapidez la documentación” indicó.
Recordó que los pagos que está haciendo la Sagarpa corresponden al subsidio a la rentabilidad de 430 pesos por tonelada de sorgo y 500 por tonelada de maíz.
En promedio, el adeudo asciende a casi 1200 millones de pesos que debieron haberse liquidado desde el año pasado. El retraso llevó a los productores a bloquear carreteras y tomar oficinas como medida de presión hacia las autoridades.
Hernández admitió que el pago ha estado fluyendo desde hace al menos dos semanas, pero de manera lenta porque la Sagarpa debe cerciorarse de que el productor es realmente beneficiario del programa.
“En los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, (Cader), ya se cumplió con la recepción de los documentos. El probema está en la delegación porque no tienen tanto personal para dictaminar rápido” insistió.
Confió, no obstante, que la veda electoral que inicia el 30 de marzo no vaya a frenar los pagos.
“Nosotros decimos que no debe ser así porque lo que nos están pagando es un adeudo y no un programa nuevo. Esperemos que las autoridades lo interpreten así” mencionó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*