Home » Locales » Falta de presupuesto frena combate a corrupción.

Falta de presupuesto frena combate a corrupción.

Por Redacción Notcientro.

A cinco meses de haber sido integrado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sigue sin presupuesto para su operación y sus integrantes no han recibido su sueldo, admitió Arturo Narro Villaseñor.
El presidente del Comité, dijo que: “necesitamos muchísimo dinero, para el sitio web, para elaborar la página, para diseñarla, mantenerla, ir a las escuelas para hablar con los estudiantes, hacer eventos, repartir folletos y dar capacitación”.
Explicó que tampoco tienen un local propio para trabajar por lo que se ven obligados a andar solicitando inmuebles prestados.
“A veces nos reunimos en el Congreso del Estado, luego en el tribunal de justicia, otras veces en las oficinas de alguno de los miembros del Comité, o donde nos viene bien en determinado momento. Por ejemplo, ahorita estamos aquí (en la Universidad Lasalle)” detalló.
Desde el cinco de octubre que quedo integrado formalmente el Comité, sus cinco integrantes tampoco han recibido sueldo.
“En teoría y legalmente si recibimos sueldo, ya llegamos a un arreglo, pero va a bajarse el recurso a través de la Secretaría Técnica y eso lleva tiempo porque se requiere crear cuentas bancarias, pero en la práctica no hemos recibido nada. Espero que ya pronto (nos paguen), porque ya no traigo nada en la bolsa” refirió.
El Comisionado presidente argumentó, sin embargo, que con todo y falta de presupuesto los Comisionados están trabajando.
“Se está haciendo mucho trabajo. ¿Cuánto tarda una huerta de naranjas en dar sus naranjitos? Muchos años. ¿Y cuánto trabajo hay que hacerle antes? Eso quiere decir que no por no tener naranjas, ahorita no estemos haciendo chamba” señaló.
“El trabajo es inmenso. Estamos comenzando a desempacar cosas. Leyendo instructivos, sacando el desarmador para ensamblar y tenemos que ir organizándonos para sumar más fuerzas de otros organismos que han trabajado por la transparencia y rendición de cuentas. Estamos preparándonos” añadió.
Por otra parte, pidió a la ciudadanía que asuma su papel en el combate a la corrupción, haciendo uso del derecho a la información por ser la mejor herramienta para saber cuándo un gobierno está haciendo mal las cosas.
Dijo que la sociedad debe revisar la información que difunden los entes públicos y reclamar la que no aparezca o la que aparezca incompleta, porque si no de nada servirá que los datos estén ahí si nadie se interesa por ellos.
“La participación de la ciudadanía es importante. Las Cámaras de organismos empresariales deben empezar revisando adquisiciones y obra pública. Es un trabajo intenso, Hay que estar todo el tiempo encima de las cosas” mencionó.
Admitió que a pesar de ser una obligación existente desde el 2015, todavía existen muchos entes públicos que cumplen a medias con la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero confió en que pronto todos se pondrán al día.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*