Home » El Resto » Eliminar carta de no antecedentes penales es peligroso: Benavides.

Eliminar carta de no antecedentes penales es peligroso: Benavides.

Por Redacción Noticentro.

Eliminar el requisito de la carta de no antecedentes penales para contratación de personal en la iniciativa privada, es muy riesgoso y restringiría la libertad del contratante de asegurarse de que el empleado es confiable, advirtió Rafael González Benavides.
El expresidente del Poder Judicial del Estado, señaló lo anterior al pedírsele su postura sobre la decisión del Gobierno de Nuevo León, de eliminar la exigencia del documento como requisito para obtener un empleo en la iniciativa privada.
Aunque admitió no estar plenamente documentado sobre el tema, dijo que para un empresario siempre será importante saber el historial de a quién va a trabajar.
“Con los delitos culposos no hay problema pero no es lo mismo con los delitos dolosos. Imagínense de alguien que cometió un delito patrimonial y te llega a solicitar empleo. Siempre será difícil confiar en alguien así. Por eso es importante la carta de no antecedentes penales” indicó.
El también diputado local del PRI, consideró que antes de eliminar el requisito de la carta de no antecedentes penales debe hacerse un estudio muy bien detallado de las consecuencias que ello implicaría.
En Nuevo León, a partir del 16 de enero pasado, los empresarios dejaron de exigir el documento como requisito de contratación, como parte de un convenio que firmaron con el Gobierno del Estado.
La decisión se tomó en parte porque la Ley Nacional de Ejecución Penal dispone que, a partir del 30 de noviembre del 2017, la carta de no antecedentes penales solo se exigirá en cuatro supuestos.
Uno.- A solicitud de autoridades administrativas o judiciales competentes; Dos.- por necesidad para ejercer un derecho o cumplir un deber legal; Tres.- Para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público , o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, y cuatro.- Por solicitud de autoridad consular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*