Home » El Resto » Defienden panistas derecho a la cultura para adultos mayores.

Defienden panistas derecho a la cultura para adultos mayores.

Por Redacción Noticentro.

La bancada del PAN demandó abrir espacios culturales a los adultos mayores de Tamaulipas.
Lo anterior al presentar una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo, mediante el cual el Congreso del Estado hace un exhorto al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a fin de que implemente programas permanentes de promoción de la cultura en favor de ese segmento de la sociedad.
“El objetivo es que los adultos mayores desarrollen y fomenten sus capacidades y aptitudes en ésta materia” mencionó.
En la exposición de motivos refirieron que el derecho a la cultura constituye un derecho fundamental de todas las personas, por lo que los esfuerzos deben incrementarse para garantizar ese derecho a las personas de edad avanzada.
“Si bien es cierto, en nuestra Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores se establece que es derecho de dicho grupo en situación de vulnerabilidad “participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad’, también es una realidad que los esfuerzos deben incrementarse, a fin de dar cumplimiento a tal mandato” mencionaron.
“ Debido al incremento de este grupo social y a la importancia del acceso a la cultura para toda la sociedad, resulta necesario exhortar a al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes a desarrollar y/o continuar con la aplicación de los programas necesarios para la completa promoción de actividades de interés para las personas adultas mayores” añadieron.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera a toda persona de sesenta años o más como adulta mayor. En México, en 2017 habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9 por ciento son mujeres y 46.1 ciento son hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha destacado que la población adulta tiene una esperanza de vida de 75.3 años para 2017, por lo que el peso relativo de los adultos mayores adquiere una mayor relevancia en la estructura por edad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*