Home » Locales » Piden a Codhet proteger a discapacitados auditivos.

Piden a Codhet proteger a discapacitados auditivos.

Por Redacción Noticentro.

Diputados locales hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), para que vigile y garantice el uso de la Lengua de Señas Mexicana en favor de las personas con discapacidad auditiva.

Lo anterior ocurrió a través de una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo que fue presentada por el Partido Acción Nacional, (PAN), ante la Diputación Permanente, para su análisis y dictamen.

La acción legislativa, que todavía deberá ser analizada y dictaminada, propone hacer un exhorto a la Codhet “con el objeto de que implemente las acciones necesarias tendentes a garantizar una mayor promoción, difusión y divulgación de la Lengua de Señas Mexicana, a fin de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva”.

Los legisladores señalaron que el exhorto es importante y urgente porque al menos el 30.5 por ciento de los discapacitados tamaulipecos padecen algún grado de sordera.

Refirieron que, ante la necesidad del referido sector de comunicarse con el resto de la población, se ha desarrollado un sistema mediante el cual se facilita la comunicación directa con personas con discapacidad auditiva, que es el Lenguaje de Señas.

“La Lengua de Señas Mexicana, es una lengua natural que utiliza signos que se realizan con las manos, en combinación con la expresión gestual y corporal, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca dicho lenguaje” precisaron.

En ese sentido, corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, proveer las acciones y programas necesarios para la plena inclusión y bienestar de las personas con discapacidad, a través de la Dirección de Atención a los Grupos Vulnerables, cuyas atribuciones son preparar, promover y aplicar programas y acciones de prevención y solución de problemas relacionados con los derechos humanos de los grupos vulnerables.

“Bajo ese tenor, y al ser las personas con discapacidad auditiva un grupo social vulnerable, la presente acción legislativa tiene por objeto exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que promueva y realice acciones que contribuyan a la obtención de un mejor desarrollo social para estas personas” señalaron.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*