Home » Columnas » ¿Descuido o mano azul?

¿Descuido o mano azul?

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

ENREDADOS.- Cada vez se enreda más el asunto de la reducción del presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), para el ejercicio fiscal 2018, y que presuntamente dejaría sin prerrogativas a partidos políticos y candidatos independientes.

Son varios los actores políticos que han salido a tratar de aclarar el tema pero terminan avivando la confusión y la desconfianza.

Por ejemplo, los diputados Carlos García González, del PAN, y Alejandro Etienne Llano, del PRI, afirman que no hay nada del otro mundo al haber reducido al 50 por ciento el presupuesto del árbitro electoral, porque la Secretaría de Finanzas garantizara con un oficio el pago de la otra mitad de los recursos, con lo cual estarán protegidas las prerrogativas.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRI , Sergio Guajardo Maldonado y su representante ante el IETAM, Alejandro Torres Mansur, aseguran que hubo violación a la Constitución y la Ley, por lo cual irán ante los tribunales federales.

Incluso, Guajardo acusó a sus diputados, de haberse “dormido” durante la aprobación del presupuesto de egresos del Estado porque no detectaron el recorte al Ietam, y en consecuencia amagó con iniciarles un procedimiento sancionatorio.

Lo cierto es que, se trata de la primera ocasión en que se da una situación de este tipo en que se ponen en riesgo las prerrogativas de partidos e independientes.

La pregunta es: ¿fue descuido o mano azul?.

SINCEROTE.- El legislador panista, Joaquín, “La Quinita”, Hernández Correa, ya le agarro sabor a su curul.

Al menos eso dejo claro cuando dijo a los reporteros que no le interesa competir por la candidatura a la alcaldía de Madero, porque ya decidió que en el 2019 buscara reelegirse como diputado.

El hijo del fallecido exdirigente nacional del sindicato de trabajadores petroleros del país, Joaquín, “La Quina”, Hernández Galicia, confesó que esa fue la negociación a que llegó con la dirigencia estatal del PAN y con los grupos políticos maderenses.

“Yo soy hombre de palabra por lo que no buscare la candidatura a la alcaldía. Me esperaré al 2019 para buscar la reelección como diputado y luego de un año y medio entonces si iré por la Presidencia Municipal” refirió.

¿Así o más sincerote, La Quinita?.

Y VOLVIO.- Como lo había anunciado en su Facebook, Julio Herminio Pimienta, retomó el mando de la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado.

Algo debe traer en el morral el cubano porque, luego del escándalo desatado cuando acusó públicamente de monsergas a algunos de sus compañeros en la Secretaría de Educación, todo mundo daba por hecho que lo iban a cesar, pero no fue así.

Esta semana Pimienta partió la rosca de reyes en su oficina, acompañado incluso de líderes sindicales del Magisterio, en lo que pareció un intento de mostrar su peso político.

Muchos se preguntan: ¿llegó para quedarse o le sucederá lo mismo que a Gonzalo Alemán, en la Secretaría de Desarrollo Rural?.

ACELERADO.- Edgar Melhem Salinas hizo pública su pretensión de ser el candidato del PRI al Senado de la República por Tamaulipas.

El riobravense se brincó las trancas de su partido y le jugo una especie de madruguete a quienes también buscan ese espacio.

Sin embargo, seguramente el riobravense sabe que sus posibilidades de lograr la estafeta son las mismas que tienen más de una docena de apuntados en la lista.

De hecho, todo indica que hay otros personajes con más posibilidades que las de él.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*