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Casi lista ley contra yonqueros.

Por Redacción Noticentro.

La Diputación Permanente aprobó la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la compra-venta de vehículos automotores y sus autopartes para el Estado de Tamaulipas.
Por unanimidad de votos, los diputados dictaminaron favorablemente la iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo local, con la cual busca ordenar el funcionamiento de los llamados “yonques”.
El dictamen deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo, probablemente en la segunda quincena de enero, para que la resolución sea votada y quede firme.
En la exposición de motivos, el promovente destacó la urgencia e importancia de crear la ley porque con ella se combatirá el robo de vehículos y se protegerá el medio ambiente.
“Se pretende lograr un clima de confianza y de seguridad para las partes, tanto los que ofertan como los que demandan piezas de vehículos automotores a bajo precio, con la seguridad de que se va a comercializar un producto que tiene una legal procedencia” detalla.
Lo anterior porque los también llamados “deshuesaderos” son destino de vehículos robados y representan un grave foco de contaminación del medio ambiente.
El Gobierno del Estado expedirá el permiso para la instalación, funcionamiento y operación de los establecimientos, mientras que los Ayuntamientos serán los competentes para otorgar la licencia de ocupación y autorización de uso de suelo. El permiso deberá renovarse cada año.
La ley enumera una serie de obligaciones para los “yonqueros”. Entre las más importantes destaca la de llevar un registro documentado de los vehículos automotores y autopartes que tengan en venta.
Además, deberán entregar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), un reporte mensual de las operaciones que realizan, con los datos de identificación de las personas físicas o morales que enajenaron los bienes, así como la cantidad pagada con motivo de la operación realizada, la fecha en que fue celebrada la misma y el número de serie del vehículo automotor.
Con esa información, la PGJE podrá cotejar datos de vehículos o autopartes para detectar cuando se trate de unidades robadas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, hará visitas de verificación e inspección a cada negocio.
En su capítulo IX la ley define las sanciones a aplicar, las cuales irán desde la clausura temporal o total, hasta la imposición de multas que van desde 50 hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Las sanciones monetarias serán independientes de las de tipo civil, penal y fiscal que puedan generarse.
Algunas causas de sanción son: la falta de entrega a la PGJE de un reporte mensual sobre el inventario de vehículos y autopartes; no exhibir en lugar visible la licencia o permiso de funcionamiento , y obstaculice los actos de inspección o verificación, o niegue la información que le requieran las instancias de gobierno.

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