Home » El Resto » Urge a Tamaulipas una Policía Cibernética.

Urge a Tamaulipas una Policía Cibernética.

Por Redacción Noticentro.

Frente al aumento de los riesgos delictivos a través del internet, y en particular de las redes sociales, es urgente acelerar la conformación de una Policía Cibernética para Tamaulipas y la creación de un marco legal que proteja a los usuarios cibernéticos, advirtió Armando Barrón.
El Director de Capacitación y Difusión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, (Itait), dijo que son pocos los estados del país que tienen una corporación policial para investigar y perseguir los delitos que se cometen en internet, a pesar de que la incidencia de los mismos cada vez es mayor.
“En el ámbito federal hay una Policía Cibernética, pero por lo general se dedica a atender delitos de los llamados de alto impacto y lo que se requiere es una corporación local que investigue casos como fraudes, extorsiones, o conductas que son muy recurrentes, como exhibir fotografías para desprestigiar a alguna persona” refirió.
Dijo que ante la ausencia de una Policía Cibernética ese tipo de delitos no se combaten, lo cual genera una percepción de impunidad que hace que esas conductas se incrementen.
El funcionario estatal consideró que, paralelamente debe apresurarse la creación de un marco legal que regule el uso de las redes sociales y del internet en general, sin que eso implique la afectación a derechos humanos como el de la libertad de expresión.
“Necesitamos una legislación que dé seguridad a los usuarios cibernéticos pero que a la vez no coarte algunas libertades” indicó.
Reiteró que tanto la Policía Cibernética y el marco legal deben tener prioridad en la agenda gubernamental porque los peligros en la red cada vez son mayores.
Detalló , por ejemplo, que actualmente existe una moda en internet llamada “Packing” o “Zelda”, que consiste en el empaquetamiento de varios archivos en una carpeta que luego es distribuida o compartida entre los usuarios.
“El problema está que dentro de esa carpeta se puede incluir un código malicioso para infectar tus equipos electrónicos , que puede ser desde el celular hasta una computadora. De esa forma te pueden espiar tus conversaciones, robar tus fotografías , tus mensajes o cualquier archivo” explicó.
Un ejemplo de “Packing” ocurrió recientemente cuando se comenzó a ofertar por la red un paquete de fotografías íntimas de decenas de mujeres.
Mientras las autoridades deciden qué hacer, los padres de familia deben asumir su responsabilidad concientizando a sus hijos sobre la importancia de extremar precauciones en el uso de las redes sociales.
“Lo primero que debemos recomendarles a nuestros hijos es no compartir nada comprometedor por internet” señaló.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*