Home » Columnas » EL SHOW DE LA DEMOCRACIA.

EL SHOW DE LA DEMOCRACIA.

Por Jaime Luis Soto.

En México la partidocracia es muy cara. Eso se ha afirmado desde muchas trincheras como así lo hizo saber en su momento la Iglesia Católica a través de su semanario Desde la Fe.
Para el ciudadano común, es un reverendo insulto que muchísimo dinero sea destinado a los partidos políticos para que al final de cuentas no sirvan para nada y en poco contribuyan a la presunta democracia que vivimos en nuestro país.
Hay quienes se pronuncian porque se lleve a cabo un proceso donde se depure la lista de los partidos políticos que hoy existen pues muchos de ellos reciben simpáticos apodos como paleros, parásitos, patiños, bufones, rémoras, etc.
Sin embargo, mientras eso llegue a suceder, los partidos –aunque se escuche feo- tienen derecho a las prerrogativas para llevar a cabo la promoción de sus actividades.
Asimismo, para costear el pago de sus empleados y dirigentes. Eso últimos, por cierto, siempre se llevan la mayor y mejor tajada del pastel.
Quiérase o no, los partidos políticos que hay en Tamaulipas, junto con el IETAM, pueden levantar la mano y quejarse, como lo están haciendo, de que el Congreso del Estado recortó los presupuestos para llevar a cabo este proceso electoral.
El show de la democracia no es gratis. Nadie en su sano juicio va a entrarle a ese proceso electoral sin un peso en la bolsa. Se necesitan recursos y si estos provienen de las prerrogativas, claro, mucho mejor.
No faltara el tamaulipeco que alce la voz y exija que no se les dé ni un centavo partido a la mitad a los partidos políticos ni al IETAM.
Pero la ley es la ley y esos partidos tienen derecho a las prerrogativas. El meollo del asunto es que hoy, según las quejas de los actores políticos y electorales, esas partidas sufrieron escandalosos recortes.
Por lo pronto, la consejera presidenta –interina- del IETAM, TANIA GISELA CONTRERAS LOPEZ se apersonó en las áreas de finanzas estatales para plantear que esos recortes, aprobados por nuestros incomparables diputados, fueron del casi 50 por ciento.
Y no se diga en el PRI donde CHECO anda con el Jesús en la boca pues ya de por si este partido está sufriendo las de Caín para sacar a flote sus compromisos presupuestales.
Una cosa queda claro: Se acabaron los tiempos de bonanza para los partidos políticos.
Y tal parece que a sus dirigentes nos les quedara de otra que sacar la charola para pedir coperacha entre sus militantes.
Entonces sí, habrá estampidas por todos lados…
Mientras que el senador JAVIER LOZANO –de pasado priista- anunció la renuncia a su militancia en el PAN.
Hay que apuntar que como priista LOZANO estuvo, en jugosos puestos dentro del Gobierno Federal y se le recuerda como el vocero de FRANCISCO LABASTIDA cuando éste fue candidato y el PRI perdió históricamente la Presidencia de la Republica.
Hoy, se dice que LOZANO apoyará el proyecto de MEADE. Simple y sencillamente regresa al establo de donde salió en el 2005.
Y por supuesto, la decisión de LOZANO no significa el fin del mundo para Acción Nacional pero como que si le ha de haber dolido a RICARDO ANAYA que lo haya etiquetado como “Joven Dictador”.
ANAYA visitará este viernes Tampico donde sostendrá un encuentro con sus seguidores.
Y ahí mismo, en el Puerto Jaibo, pero al día siguiente, sábado, estará presente el precandidato de MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
A propósito, se fue en grande el tabasqueño al asegurar que el precandidato del PRI, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA anda tan bajo en popularidad que incluso hay intenciones de cambiarlo por su coordinador de campaña, AURELIO NUÑO.
Lo cual significaría que el PRI saldría de Guatemala para entrar a Guatepeor.
Claro, son expresiones de LOPEZ OBRADOR pero ya ve que hoy en nuestra política cualquier cosa puede suceder.
¿O no…?

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*