Home » Locales » Da CNDH jalón de orejas a Procuraduría de Justicia.

Da CNDH jalón de orejas a Procuraduría de Justicia.

Por Redacción Noticentro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), le exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), ser más eficiente en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
El señalamiento de organismo defensor de los mexicanos forma parte de la recomendación 70/2017, que le hizo a la instancia estatal a raíz de una serie de irregularidades en la integración de averiguaciones ministeriales por la desaparición de una persona desde el 30 de julio del 2013.
En uno de los puntos de la resolución, la CNDH exige a la Procuraduría tamaulipeca, “capacitar al personal ministerial en materia de desaparición de personas, atención victimológica y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, acorde con los estándares internacionales, así como impartirles capacitación de sensibilización para que su actividad no se circunscriba a encontrar y sancionar a los responsables, sino a localizar a las víctimas”.
Además, le recomienda que haga una supervisión jurídica semestral de las carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas, para que ningún caso deje de ser investigado.
En el caso concreto, la CNDH consideró que la PGJE incurrió en violaciones a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y a la verdad.
“De la revisión efectuada a tres investigaciones ministeriales, esta Comisión Nacional concluyó que las autoridades ministeriales no realizaron diligencias que dada su relevancia debieron realizarse con prontitud desde el inicio de la investigación para evitar pérdida de información a fin de ubicar a la víctima y, en su caso, encontrar a los probables responsables” refirió.
Y añadió: “se observaron lapsos de inactividad ministerial significativos para realizar diligencias tendentes a la búsqueda y localización de la víctima, lo que contravino el principio de debida diligencia. Los servidores públicos estatales omitieron recopilar datos de identificación del agraviado para su localización; información respecto de personas que pudieron estar involucradas en los hechos, a pesar de que contaban con información de éstos, lo que impidió garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y su derecho a la verdad”.
Ante todas esas fallas, la familia de la víctima solicitó la intervención y ayuda de la CNDH.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*