Home » El Resto » Sigue EU deportando centroamericanos por Tamaulipas, denuncian.

Sigue EU deportando centroamericanos por Tamaulipas, denuncian.

Por Redacción Noticentro.

A pesar de las recurrentes denuncias al respecto, el Gobierno de Estados Unidos sigue deportando por Tamaulipas a migrantes centroamericanos como si fueran mexicanos.
La bancada del PAN en el Congreso de Estado reiteró la denuncia sobre lo que está sucediendo en los puentes internacionales de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por lo que hizo un nuevo llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que evite que el hecho se siga repitiendo.
La exigencia a las instancias de Gobierno es para que activen los canales diplomáticos y exijan al Gobierno de Estados Unidos que solo deporte a México a quienes realmente sean mexicanos.
La medida es urgente porque son cientos los centroamericanos, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que son deportados por Tamaulipas como si realmente fueran mexicanos.
“No se puede soslayar el hecho de que las autoridades migratorias de Estados Unidos , de manera arbitraria deportan a nuestro país a personas de nacionalidad distinta a la mexicana por el solo hecho de ser latinoamericanos” indicaron.
Los diputados del partido blanquiazul consideraron que la situación ocasiona una serie de problemáticas económicas , sociales y de seguridad en la zona norte de Tamaulipas, ya que en los municipios fronterizos se encuentran varadas miles de personas indocumentadas que pretenden regresar a los Estados Unidos.
“Se estima que en la Unión Americana residen ilegalmente 631,000 salvadoreños, 499,000 Guatemaltecos, 349,000 hondureños y 637,000 sudamericanos; es decir, 2 millones ciento dieciséis mil personas, que, parte de ellos, muy probablemente puedan ser deportados indebidamente a nuestro país” advirtieron.
En muchos casos son los mismos migrantes quienes propician que los ingresen a México porque de esa manera les resulta más fácil reintentar su regreso a Estados Unidos.
“Es más fácil para un centroamericano quedarse a vivir en la frontera porque de esa manera puede intentar regresar rápido a Estados Unidos” detallaron.
“Por lo tanto, estimamos que las autoridades mexicanas deben requerir a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, para que únicamente sean deportados a nuestro país las personas de nacionalidad mexicana” reiteraron.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*