Home » El Resto » Agricultores no quieren el TLC.

Agricultores no quieren el TLC.

Por Redacción Noticentro.

Para los estados graneros del país, como Tamaulipas, la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), les dejaría más beneficios que perjuicios, reiteró la Unión Regional Agrícola del Norte, (URNT).
El presidente de la organización, Agustín Hernández Cardona, dijo que los productores están más preocupados de que se mantenga el Tratado y no de que desaparezca.
“A nosotros nunca nos ha traído beneficios este acuerdo con Estados Unidos y Canadá, porque el Gobierno no nos cumplió lo que nos ofreció en su momento, de darnos mayores subsidios para estar en mejores posibilidades de competir” señaló.
Bajo esas condiciones, dijo, el TLCAN trajo solamente pérdidas para los agricultores mexicanos porque están sujetos a los precios que imponen Estados Unidos y Canadá, con los cuales no pueden competir por que ellos tienen más subsidios y pueden vender su cosecha a menor costo.
Por esa razón, dijo, una eventual desaparición del Tratado beneficiaria a los agricultores mexicanos porque garantizaría la comercialización de toda la cosecha de granos antes de permitir el ingreso de productos traídos de Estados Unidos o Canadá.
“Sí estamos muy atentos a la decisión que tome en ese tema el presidente Donald Trump, pero la verdad no es algo que a los productores de granos nos preocupe. Por el contrario sería algo de mucho beneficio para el sector” indicó.
Por ejemplo, bajo el amparo del TlCAN, anualmente ingresan a México entre cinco y ocho millones de toneladas de granos porque la producción local es insuficiente para atender las necesidades del país.
Esa situación desplaza y perjudica a los agricultores mexicanos porque las condiciones bajo las que producen son inmensamente desventajosas frente a sus competidores de Estados Unidos y Canadá, quienes reciben enormes subsidios y además cuentan con la tecnología más avanzada para el campo.
Ante ello, en caso de que se rompa el tratado comercial, los agricultores mexicanos estarían en condiciones de exigir que no se permitiera el ingreso de maíz, sorgo y trigo del exterior hasta en tanto concluye la comercialización de la cosecha nacional.
“Por eso estamos tranquilos. No nos preocupa en absoluto” mencionó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*