Home » El Resto » Inquieta a diputados cascada de aumentos en impuestos estatales.

Inquieta a diputados cascada de aumentos en impuestos estatales.

Por Redacción Noticentro.

Entre los diputados locales existe inquietud y preocupación por el incremento de impuestos y derechos, y la creación de nuevos conceptos, que vienen contemplados en la miscelánea fiscal que propuso el Ejecutivo local para el ejercicio 2018.
Debido a ello, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda pública, trabajaría toda la tarde de ayer para analizar detalladamente la propuesta de reforma y tomar una decisión al respecto.
La Comisión legislativa sería la encargada de dictaminar el paquete económico del Gobierno del Estado, que incluye el presupuesto de egresos, la ley de Ingresos y la miscelánea fiscal. El dictamen deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo en la sesión ordinaria de éste viernes, la última del actual periodo ordinario de sesiones.
El coordinador de los legisladores priistas, Alejandro Etienne Llano, dijo que en lo individual se reuniría con sus compañeros de partido para elaborar un planteamiento, que expondrán éste viernes durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo.
“Queremos ir viendo cada una de las propuestas porque hay partes donde podríamos no estar de acuerdo. Necesitamos ver la iniciativa con detenimiento porque sí nos preocupa esa intención de aumentar impuestos toda vez que podría desincentivarse la actividad económica del Estado” mencionó.
Y añadió: “tenemos que ver esos incrementos en impuestos y derechos para verlos en su justa dimensión”.
Se refirió, en particular, a una serie de derechos agropecuarios que impactaran principalmente al sector ganadero, a pesar de ser uno de los más castigados en los últimos años por el tema de inseguridad pública.
Por ejemplo, se les pretende aplicar a los productores un cobro por dar de baja un fierro, algo que antes no se hacía. También viene un cobro por traslado de semovientes y por algunas tareas que actualmente realizan las Uniones Ganaderas en coordinación con la Sagarpa.
Consideró como una contradicción pretender gravar la actividad ganadera cuando es precisamente uno de los sectores que más apoyos están reclamando.
Uno de los nuevos conceptos tributarios es el cobro de un engomado a los vehículos de procedencia extranjera, como parte de una estrategia del Estado para tener control sobre las unidades también conocidas como “chocolates”.
“Es un concepto nuevo que habrá de revisarse bien. Es verdad que forma parte de los esfuerzos por combatir la inseguridad pública pero hay que verlo detenidamente” refirió.
El priista justificó la necesidad del Gobierno de incrementar sus ingresos para realizar sus tareas, pero reiteró que “debe tenerse mucho cuidado en no causar un efecto contraproducente porque la actividad económica del estado se ha visto muy afectada en los últimos años”.
De acuerdo con el proyecto de reforma a la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado, que es uno de los ocho ordenamientos que serán modificados, existen una diversidad de impuestos y derechos que tendrán ajustes en sus costos.
Además de los ajustes a impuestos del sector pecuario, muchos de esos incrementos son en el ámbito del Registro Público de la Propiedad, entre ellos relacionados con la inscripción o anotaciones de embargos; con la inscripción de fraccionamientos, actas , convenios y resoluciones judiciales y con la búsqueda de testamentos.
Otros ajustes se aplicarán a las licencias de alcoholes .
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, admitió que hay inquietud por el tema , por lo que ayer por la tarde establecerían mesas de trabajo para ir analizando cada caso.
“No solo del PRI hay inquietud. Hay otros diputados de otros partidos, incluidos algunos de mi bancada, (del PAN), que quieren revisar bien los incrementos y algunos nuevos conceptos que vienen contemplados” mencionó.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*