Home » Columnas » ¿Se acabarán los “chocolates”?.

¿Se acabarán los “chocolates”?.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Antes de que termine el año conoceremos los detalles de un decreto gubernamental para empadronar los casi 400 mil vehículos “chocolates” que circulan en Tamaulipas.

Se trata de una decisión tomada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Cada propietario de un vehículo de procedencia extranjera deberá acudir ante la Oficina Fiscal para acreditar la propiedad de la unidad y pagar por la entrega de un engomado con un chip, en el que estarán capturados sus datos personales, sobre todo identidad y domicilio.

En el cobro irá incluido un seguro de daños a terceros.

El objetivo del empadronamiento es tener plenamente identificado al propietario de cada vehículo “chocolate” que circula en la entidad. Con ello se fortalecerá el combate a la inseguridad pública porque muchas de esas unidades son utilizadas para delinquir.

De paso, el Gobierno podrá obtener ingresos estimados en 600 millones de pesos.

La verdad será una de las decisiones más importantes tomada por una administración estatal, porque desde siempre la invasión de vehículos “chocolates” ha sido detonante de una grave problemática social, sobre todo en temas como la inseguridad pública, pese a lo cual los anteriores gobiernos le sacaron la vuelta.

Creo que se trata de una medida en la que todos ganaran: por un lado ganara el Gobierno porque sabrá quien es el dueño de cada vehículo en circulación, y por otro ganara el ciudadano porque recibirá un mínimo de seguridad jurídica sobre su unidad. Si bien no se trata de una legalización formal si lo es tácitamente desde el momento en que la autoridad lo incluye en un listado oficial.

Sin embargo, esperemos que el empadronamiento de los vehículos “chocolates” vaya aparejado de otras acciones encaminadas a terminar por fin con el problema.

Por ejemplo, se requiere cerrarle el paso al contrabando de unidades de esas características.

Si no se hace así entonces será un cuento de nunca acabar. De poco o nada servirá el empadronamiento. Sucederá lo mismo que con las nacionalizaciones que ha autorizado el Gobierno federal, que una vez concluido el plazo para legalizar las unidades el país se vuelve a inundar de vehículos “chocolates”.

Por eso le insisto que si el empadronamiento que iniciara el Gobierno de Tamaulipas no va de la mano de operativos para frenar el contrabando de autos “chocolates”, se estará generando un circulo vicioso.

Si la autoridad se limita a enlistar,  se estará incentivando el contrabando de vehículos por lo que si ahorita tenemos 400 mil “chocolates” en las calles tamaulipecas muy pronto tendremos el doble.

Seguramente la autoridad estatal ya debe tener previstos esos riesgos. Esperemos que actúe en consecuencia.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*