Home » Locales » Meterán en “cintura” a grulleros y corralones.

Meterán en “cintura” a grulleros y corralones.

Por  Redacción Noticentro.

 

Las empresas que prestan servicio de grúa y corralones en Tamaulipas serán metidas en cintura a través de una reforma legal en la que se fijaran límites a sus tarifas y se regulará su operación para evitar que incurran en abusos contra los ciudadanos.

Para ello, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, envió ayer al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que modifica diversos artículos de la Ley del Transporte de Tamaulipas.

El documento que fue recibido por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria y enviado a Comisiones, refiere que el padrón vehicular en Tamaulipas se ha incrementado considerablemente lo cual ha aumentado la demanda de arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia y deposito de vehículos.

Sin embargo, la Ley del Transporte y su reglamento no cuentan actualmente con la claridad necesaria para lograr su eficacia , generando incertidumbre a los ciudadanos en esos servicios.

“De esta manera, cuando  acontece un accidente o se genera una infracción, la autoridad -municipal, estatal o federal- comúnmente, llama a discreción un servicio de grúa que usualmente es particular. Dicho servicio de grúa lleva al automotor al corralón particular de su preferencia, y es ahí cuando el dueño del vehículo accidentado, responsable o no del accidente, queda a merced del concesionario del depósito vehicular” detalla la acción legislativa.

Eso ocurre porque no existe claridad en cuanto a las tarifas que serán cobradas por el servicio de arrastre o de depósito, pero también porque los servicios no están debidamente regulados , por lo cual en ocasiones ni siquiera entregan el recibo correspondiente al pago realizado, o no se responsabilizan de los daños ocasionados durante el traslado y su subsecuente resguardo en el depósito.

Además, la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas prevé la publicación de las tarifas del transporte público de pasajeros para conocimiento de los usuarios en el Periódico Oficial del Estado, pero no impone la misma obligación para en relación con las tarifas de los servicios auxiliares del transporte como son el arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia y depósito de vehículos.

“De esta manera, el Estado no es capaz de contar con mecanismos para regular adecuadamente las tarifas de los servicios auxiliares del transporte o de todos aquellos equipos auxiliares del servicio de transporte, por lo que, cada permisionario ha podido cobrar de manera enteramente discrecional y dejar en estado de indefensión a cualquier ciudadano que por motivo de algún suceso vehicular requiera de sus servicios” precisa.

El mandatario refiere que todo ello deja claro que existe falta de certeza jurídica en los permisos otorgados a los particulares y la carencia de procesos confiables que permita a los ciudadanos tener certidumbre sobre la ubicación e integridad de sus vehículos en caso de ser transportados a un depósito vehicular.

Para acabar con esas irregularidades , se establecerá en la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, la obligación del Ejecutivo Estatal de regular y comunicar las tarifas aplicables en los servicios auxiliares del transporte, incluyendo los servicios de arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia y depósito de vehículos, a fin de que la sociedad tamaulipeca cuente con la información que necesite en caso de requerir la prestación de algún servicio de arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia o depósitos de vehículos y eviten ser víctimas de los abusos en que pudieren incurrir algunos permisionarios o prestadores de estos servicios.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*