Home » El Resto » Niegan a Ayuntamiento de Reynosa permiso para aplicar impuesto a comerciantes.

Niegan a Ayuntamiento de Reynosa permiso para aplicar impuesto a comerciantes.

Por Redacción Noticentro.

Diputados locales le negaron al Ayuntamiento de Reynosa aplicar un cobro por inspección a los negocios expendedores de bebidas alcohólicas, que en el caso de una lonchería le hubiera representado un pago promedio de hasta 8 mil pesos anuales.

La pretensión del Ayuntamiento fronterizo genero un prolongado debate hacia el interior de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales, porque la panista Ana Lidia Luevano insistió en que no podían aprobar un cobro tan oneroso para los comerciantes, mientras otros, como su propio coordinador de bancada , Carlos Alberto García González, y el priista Alejandro Etienne Llano, justificaban la propuesta de la autoridad.

Lo anterior ocurrió al momento de que los legisladores discutieron la propuesta de Ley de Ingresos de Reynosa, para el ejercicio fiscal 2018.

Aunque la tesorera municipal, Esmeralda Chimal Navarrete, y el asesor Dante Hernández Arriaga, quienes asistieron a defender la ley, argumentaron que el cobro estaba consensado con los expendedores de bebidas y los propietarios de los negocios, los legisladores terminaron por rechazar el cobro.

La negativa se derivo sobre todo de la postura de la legisladora Luevano, quien fue reiterativa en que aplicar ese derecho afectaría severamente a los comerciantes.

“No es posible que quieran cobrarles por el solo hecho de hacer una inspección. Es exagerado y nosotros estamos aquí para defender a ese sector. De mi parte no voy a aprobar ese punto de la Ley” dijo.

Y añadió: “de por sí que ya están sufriendo por los robos y asaltos y ahora los vamos a afectar con esto. Estamos aquí para ayudarlos”.

La priista Mónica González García secundo la negativa “porque el daño sería terrible para el sector”.

“Bajo la redacción que viene la propuesta una lonchería pagaría mas de 8 mil pesos anuales por esa inspección y les aseguro que es un ingreso que no obtiene en un mes. Un billar pagaría más de 16 mil pesos” detalló.

El priista Etienne Llano dijo que la pretensión del Ayuntamiento es válido porque es una contraprestación a un servicio, pero admitió que la cuota que se propone debería modificarse.

En su intervención , el presidente de la Comisión de Finanzas, García González, apoyo la propuesta argumentando que tenía el respaldo de los mismos afectados.

Pese a ello, al momento de votar en lo general la Ley de Ingresos, los legisladores optaron por dejar fuera esa parte del cobro.

Los diputados si aprobaron aumentos en otros rubros como la expedición de copias simples; por expedición de títulos de lotes en panteones, y por la publicidad electrónica o la colocación de pantallas en edificios.

Además , el Ayuntamiento fronterizo aplicara un cobro a quienes repartan volantes de publicidad en la vía pública, bajo el argumento de que el recoger esa basura le implica un gasto al municipio.

El municipio aumentara también el cobro por publicidad en puentes peatonales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*