Home » El Resto » Legalizarán circulación de 400 mil autos “chocolates” en Tamaulipas.

Legalizarán circulación de 400 mil autos “chocolates” en Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

El Gobierno del Estado permitirá la circulación legal de cerca de 400 mil vehículos “chocolates”, mediante la venta de un engomado que expedirá a partir del próximo año, lo cual permitirá tener identificados a sus propietarios, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos Alberto García González.

Detalló que el pasado lunes un grupo de legisladores tuvieron una reunión con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien les adelantó parte del proyecto que estará contemplado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

“No nos abundó mucho pero si nos adelanto que existe esa intención de implementar una estrategia para ordenar todos los vehículos “chocolates” que circulan en el territorio estatal y que se calcula son alrededor de 400 mil” mencionó.

Explico que la idea es de expedir un engomado a cada propietario de un vehículo de procedencia extranjera, previo cumplimiento de una serie de requisitos, como la entrega de documentos que acrediten la propiedad de la unidad y la identidad del propietario y su domicilio.

De esa manera, precisó, la autoridad estará  en condiciones de tener un control sobre todas las unidades “chocolates” que circulan actualmente en Tamaulipas, porque muchas traen placas de Estados Unidos o en el peor de los casos ni siquiera las portan.

“Tan solo en la frontera se calcula que la mitad de los vehículos son de procedencia extranjera, y por eso hay un reclamo de la sociedad y de las fuerzas armadas de que se haga algo para identificarlos” mencionó.

El también coordinador de la bancada del PAN refirió que la medida coadyuvara en las tareas de combate a la inseguridad pública, porque muchos de los vehículos son utilizados para delinquir.

Además, la emisión de un engomado oficial evitarà la operación de organizaciones como la   Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar, (Onappafa), y la Unión Campesina Democrática, (UCD), quienes han convertido en un negocio particular la venta de placas de cartón con las que dicen amparar a los vehículos de procedencia extranjera que no están legalmente en el país.

García González recordó que la Onappafa y la UCD protegían inicialmente a sectores desprotegidos como el de los campesinos y obreros que por necesidad compraban un vehículo “chocolate”, pero en los últimos años desvirtuaron ese propósito.

“Lo peor es de que venden los cartones a precios discrecionales que van desde 300 a 2500 mil pesos. Dependiendo del sapo es la pedrada” mencionó.

 

TENENCIA DISMINUIRA.

 

Por otra parte, el Gobernador adelantó a los diputados que en el paquete económico para el 2018 está contemplado un nuevo ajuste al cobro de la tenencia, para beneficiar a los automovilistas tamaulipecos.

“No nos dijo tampoco de cuanto será el ajuste pero será algo de mucho beneficio para los automovilistas” indicó el legislador.

El Gobierno del Estado tiene hasta el 10 de diciembre para enviar al Congreso su propuesta de Ley de Ingresos y Ley de Egresos para el año próximo, pero se prevé que llegue a los diputados durante la sesión ordinaria de éste miércoles.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*