Home » Locales » Reprueban control de confianza 82 % de aspirantes a policías.

Reprueban control de confianza 82 % de aspirantes a policías.

Por Redacción Noticentro.

Solamente el 18 por ciento de los aspirantes a ingresar a las Policías de Tamaulipas logran aprobar los exámenes de control de confianza, por lo que existe preocupación de que quienes reprueban sean reclutados por la delincuencia organizada, reveló la Organización No Gubernamental, “Causa en Común”.
Al dar a conocer los resultados de una investigación de campo realizada en agosto pasado, la ONG emitió una serie de recomendaciones a la Secretaria de Seguridad Pública, y en particular al Centro de Control de Confianza, (C-3), para buscar mayor eficiencia en sus tareas.
Por ejemplo, a la instancia encargada de evaluar a aspirantes a formar parte de una instancia de seguridad pública o de justicia, le recomendó adaptar los exámenes de control de confianza al contexto del Estado.
“Las evaluaciones de control de confianza y los requisitos de ingreso no se adaptan a la realidad social de violencia y crimen del estado; lo cual frena el ingreso de la mayoría de los aspirantes porque el nivel de aprobación es del 18%” detalló.
Los responsables del “C-3” admitieron a los investigadores la urgencia de adaptar el proceso de evaluación a la situación de la entidad, y aseguraron estar trabajando en realizar perfiles acordes con la realidad local.
Sin embargo, precisaron que hasta en tanto no se modifiquen los estándares nacionales el alcance de sus modificaciones en los
Por otra parte, “Causa en Común”, concluyó que la comunicación entre el Centro de Control de Confianza y las diferentes áreas de la SSP no es directa ni transparente.
“En el Centro argumentan preocupación de que se vulnere la información, mientras que en la SSP “no saben con certeza qué les evalúan”” refirió.
De hecho, señaló haber recibido expresiones de preocupación por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de que los no aprobados para nuevo ingreso sean captados por la delincuencia organizada.
Ante ello, una recomendación hacia las autoridades tamaulipecas es de que el “C-3” debe comunicar los resultados en forma de líneas de investigación sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada o actividades inapropiadas de carácter administrativo.
“Debe haber mayor transparencia pero sin perder autonomía”, precisó.
Otras recomendaciones de “Causa en Común”, para la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, son: agilizar la entrega de nombramientos a funcionarios encargados de áreas importantes; evitar cambios masivos de personal con cada administración, e impulsar la formación de cuadros de mandos.
También sugirió: reducir la edad de retiro para los policías; darles mayores prestaciones a los elementos como prima de riesgo, y promover el acceso a crédito de vivienda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*