Home » Locales » Denuncian por abandono de familia a 2 mil padres.

Denuncian por abandono de familia a 2 mil padres.

Por Redacción Noticentro.

Durante el presente año suman más de dos mil los padres denunciados penalmente en Tamaulipas por abandonar a sus familias.
De acuerdo con el último reporte estadístico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), hasta octubre pasado la cifra de padres incumplidos era de 1992.
Sin embargo, tomando en cuenta de que el promedio de carpetas de investigación iniciadas por ese delito es de 200 cada mes, la cifra ya rebasó los dos mil padres enjuiciados.
En enero, las agencias del Ministerio Público Investigador iniciaron 226 carpetas de investigación; en febrero 203; en marzo 214; en abril 147; en mayo 195; en junio 196; en julio 174; en agosto 246; en septiembre 213, y en octubre 178.
Se trata de padres de familia que fueron denunciados penalmente por su pareja por incumplir con la obligación legal de dar alimentos a sus hijos.
En su artículo 295 , el Código Penal de Tamaulipas establece que comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia.
Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.
De hecho, el abandono de obligaciones alimenticias es uno de los delitos familiares con mayor incidencia en el Estado.
Además, como también los alimentos pueden ser reclamables por la vía Civil, se trata de uno de los juicios que más se promueven en los Juzgados Familiares.
Jueces consultados al respecto consideran que la alta incidencia de casos de abandono de obligaciones alimenticias refleja la crisis que existe en la familia.
El principal argumento que esgrimen los padres acusados es de que carecen de empleo y eso los impide dar alimentos a su familia, pero para la ley esa no es una justificante.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*