Home » Locales » Advierten sobre manipuleo en designación de Jueces.

Advierten sobre manipuleo en designación de Jueces.

Por Redacción Noticentro.

El Consejo de la Judicatura Federal recomendó a los Gobiernos estatales fortalecer los procedimientos de designación de jueces y Magistrados porque se han detectado poderes e intereses que buscan influir en la selección de los mismos.
El Consejero, Alfonso Pérez Daza, urgió “a adoptar procedimientos que garanticen la imparcialidad, autonomía e independencia judicial como punto de partida contra la corrupción”.
Advirtió que, uno de los mayores retos para los jueces es preservar intacta la independencia e imparcialidad de sus decisiones “debiéndose mantener imperturbable ante el acecho de los influyentes que todo lo quieren resolver con dinero o, bien, de las emociones fingidas o maximizadas de las partes, a efecto de influir en su ánimo”.
Dijo que la erradicación de prácticas ajenas a la función judicial está condicionada a la selección de los mejores jueces y magistrados mediante procesos claros y rigurosos que den certeza y confianza a la sociedad.
Pérez Daza sugirió, incluso, que los Estados adopten el procedimiento que ha venido aplicando el Consejo de la Judicatura desde 1994 en relación a los criterios de designación de juzgadores.
“Todo Estado debe garantizar normativamente que todas las instituciones públicas y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura” mencionó.
En Tamaulipas, cada año el Poder Judicial del Estado realiza un curso de formación de Jueces, de los que el Pleno elige a los más altos promedios para incorporarlos a su plantilla.
Además, un requisito ineludible para los aspirantes a Jueces es aprobar los exámenes de control de confianza, como una forma de garantizar que son aptos tanto en conocimientos como en el aspecto emocional para ejercer su función.

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*