Home » Nacional » No será México el que se levante de la mesa del TLCAN: Guajardo

No será México el que se levante de la mesa del TLCAN: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO.

México se mantendrá en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se trabaja para alcanzar acuerdos en defensa de los intereses nacionales, dijo el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de poner en marcha el programa El Buen Fin 2017, en una plaza comercial del municipio metropolitano de Escobedo, comentó que el diálogo tripartito sigue su curso dentro de la quinta ronda.Mi único objetivo, en este momento, es seguir desarrollando la responsabilidad que hoy tengo, que es estar negociando el Tratado, por delante con los intereses mexicanos”, enfatizó.

El que sale del TLC es el que no le gusta seguir en la mesa, no será México el que se levante de la mesa”, sostuvo.

Destacó que mienstras México esté en la mesa de negociación habrá posibilidades de un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, socios en el TLCAN.

La quinta ronda ya inició, son 30 grupos, nosotros dialogamos todo el tiempo, estuvimos en Da Nang, Vietnam, el viernes y el sábado pasado y ahí me entrevisté con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland”, comentó.

De hecho, hoy en la mañana, tuve una conversación, el que no vaya a haber una reunión ministerial dentro de esta ronda no quiere decir que no estamos dándole seguimiento diario a las negociaciones y al diálogo entre las 30 mesas de trabajo”, agregó.

Sobre la conversación, el secretario de Economía federal dijo que “básicamente cómo estamos avanzando en diferentes temas y hacia dónde estamos orientando las conclusiones y el fin de esta ronda, para evaluar dónde son las áreas donde necesitamos más trabajo”.

De hecho, ya en las negociaciones de la cuarta ronda, decidimos dar más espacio entre rondas y empezar ya a programar reuniones para el primer trimestre de 2018”, comentó.

Respecto a la volatilidad de los mercados, puntualizó que es un ajuste en los mismos, “que va a estar así y hay que acostumbrarnos, mientras las negociaciones sigan”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*