Home » El Resto » Tiene Tamaulipas 72 mil analfabetas.

Tiene Tamaulipas 72 mil analfabetas.

Por Redacción Noticentro.

En Tamaulipas existen 72 mil 127 personas analfabetas, 256 mil 503 sin primaria terminada y 462 mil 576 que no concluyeron la secundaria, informó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Escobar Salazar.
Se trata de 794 mil 206 tamaulipecos, mayores de 15 años de edad, que no tuvieron oportunidad de acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje o abandonaron sus estudios.
De acuerdo con la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto de Estadística y Geografía, el rezago educativo en Tamaulipas es del 32 por ciento.
Escobar Salazar se dijo preocupado por la situación, porque el analfabetismo coloca al estado en desventaja ante la competitividad “e impide el perfeccionamiento intelectual, así como el desarrollo económico y cultural de la sociedad tamaulipeca”.
Explicó que en Tamaulipas el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más corresponde a 9.5 grados, un equivalente a un poco más de la secundaria concluida.
Los factores que propician el abandono de la escuela son muchos pero uno de ellos es la reprobación.
“En Tamaulipas la reprobación escolar es un tema relevante porque ocho de cada 100 estudiantes reprueban su educación Secundaria y en media superior 12 de cada 100 no concluyen con éxito sus estudios” mencionó.
Como parte de una estrategia para frenar la deserción escolar, el Gobierno del Estado ha implementado acciones para ayudar a la economía de las familias.
Por ejemplo, durante el ciclo escolar 2017-2018 se invirtieron 80 millones de pesos para la entrega de mochilas y útiles escolares a más de 347 mil estudiantes.
Además, se fortaleció el programa de becas, estímulos y créditos educativos para estudiantes de instituciones de educación básica, media superior y superior.
Este año, por ejemplo, se invierten en ese rubro 383 millones de pesos de origen estatal y 72 millones de origen federal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*