Home » Destacadas » Pide PAN enseñar a jovencitas prevención contra cáncer.

Pide PAN enseñar a jovencitas prevención contra cáncer.

Por Redacción Noticentro.

La bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), en el Congreso del Estado, demando implementar campañas y programas de detección de cáncer en los jóvenes.
Mediante una iniciativa de punto de acuerdo, los legisladores del partido blanquiazul propusieron realizar un exhorto en ese sentido a la Secretaría de Salud.
Consideraron que, el llamado es importante porque las mamografías y otros estudios para detectar cáncer, solamente son recomendados para mujeres mayores de 40 años de edad.
Detallaron que cada mes de octubre, la Secretaría de Salud y el sistema DIF realizan campañas para prevenir el cáncer de mama, pero por lo general van dirigidas a mujeres muy adultas como lo demuestra el hecho de que la mamografía solo se aplica, por razones médicas, a quienes tienen más de 40 años.
Ante ello, quienes tienen menos de esa edad quedan en situación vulnerable.
“En virtud de que, si bien al auto explorarnos podemos tener una detección temprana, al no ser recomendada la mamografía por los médicos en mujeres jóvenes se sufre el desconocimiento de qué medidas tomar” señalaron.
Ante ello, urgieron a la Secretaría de Salud a que, promueva y realice los exámenes de detección de cáncer cuando menos cada seis meses a las mujeres una vez que éstas cumplan con la mayoría de edad.
Además, ante cualquier sospecha, se podría realizar a la paciente un ECO en caso de que no sea recomendada la mamografía.
Paralelamente, señalaron, se debe concientizar a las mujeres para que eliminen mitos y miedos que las convencen de no acudir a chequeos periódicos.
Uno de esos mitos es el que afirma que: “si no hay antecedentes genéticos no corro el riesgo de tener el cáncer de mama”.
Igual de falso es que , llevar una vida sana, una dieta balanceada y no consumir tabaco y alcohol, excluyen a la persona de padecer éste tipo de cáncer.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*