Home » El Resto » Urgente apresurar reubicación del Penal: Diputados.

Urgente apresurar reubicación del Penal: Diputados.

Por Redacción Noticentro.

 

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Etienne Llano, advirtió de la necesidad de redoblar esfuerzos para reubicar el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Victoria.

Entrevistado luego de la enésima riña sucedida en la prisión local durante éste martes, con saldo de un reo muerto y cuatro lesionados, el diputado priista dijo que, sacar de la ciudad el viejo penal de Tamaulipas es un proyecto viejo que debe retomarse.

Explicó que, por razones presupuestales no se ha logrado concretar el proyecto, pero ante la cada vez mayor peligrosidad del reclusorio es urgente que los tres órdenes de Gobierno sumen esfuerzos en ese tema.

Recordó que actualmente existe inconcluso un nuevo reclusorio sobre la salida a Ciudad Mante, el cual fue abandonado por falta de recursos económicos, por lo que sería la alternativa más viable para suplir al Cedes de Tamatan.

“Es parte de la responsabilidad del Ejecutivo, ir buscando la bolsa necesaria para concretar la reubicación de la cárcel” indicó.

Dijo que el Cedes victorense quedó atrapado por la mancha urbana , incluso teniendo a su alrededor escuelas, una iglesia, e instalaciones de dependencias estatales y federales, como el DIF Tamaulipas y la delegación de la Sagarpa, por lo que representa un peligro para muchas personas.

La semana pasada, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Estado a que gestione recursos para concluir el nuevo Penal de Victoria.

El artículo segundo transitorio de la iniciativa señala que: “se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación a que evalúe y reconsidere la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario en el estado de Tamaulipas y que de acuerdo con sus atribuciones, gestione los recursos presupuestarios necesarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr su modernización y en particular, se dé prioridad a conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria que se encuentra en el abandono y que es una exigencia ciudadana que data desde el 2010”.

La legisladora pidió también al Gobierno de Tamaulipas, “que difunda de manera pública información estadística lo más analítica posible a fin que permita a todo interesado conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas y que la misma sirva para establecer el diálogo con las autoridades federales y se logre gestionar recursos en favor de la reinserción de los internos y de manera directa, impacte en el mejoramiento de la seguridad pública en el estado”.

Por su parte, el diputado panista, Glafiro Salinas Mendiola, consideró que debe apresurarse una evaluación de la situación del sistema penitenciario, para identificar debilidades y atacarlas.

Una prioridad debe ser inyectarle más recursos presupuestales al tema carcelario para subsanar rezagos y deficiencias, porque es la mejor forma de evitar que sucedan hechos de violencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*