Home » Policiaca » Matan a reo y hieren a 4 en enésima riña.

Matan a reo y hieren a 4 en enésima riña.

Por Chantal Martínez Díaz

Un muerto y cuatro heridos fue el saldo preliminar de los disturbios registrados este mediodía al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, donde por más de una hora se detonaron armas de fuego y provocaron incendios a consecuencia de una riña.
La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó el saldo a través de su cuenta oficial de twitter, pero no dio más detalle. Más tarde el Gobierno del estado por medio de un boletín refirió que entre los heridos se encuentra un policá estatal.
También mencionaron que los hechos iniciaron a las 11:15 horas luego de una pelea entre los reos.
Hace 27 días se registró una de las mayores fugas (29 reos evadidos) en la historia del penal de Ciudad Victoria, donde el mismo vocero del sistema estatal de seguridad, Luis Alberto Rodríguez Juárez, reconociera la existencia de autogobiernos, que días posteriores a las evasiones generaron también disturbios para tratar de mantener el control.
Cerca de las 12 del mediodía a través de las redes sociales informaban sobre detonaciones en el interior del penal, lo que generó la movilización de las autoridades, quienes suspendieron la visita y desalojaron a los familiares.
Personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, la Estatal Tamaulipas, así como la Investigadora y al menos tres ambulancias de la Cruz Roja acudieron al lugar para repeler el conflicto, en el que hasta hubo un incendio.
Las detonaciones y ráfagas fueron constantes durante más de media hora. El Gobierno refirió que “fueron disparos al aire” para disuadir la riña.
Para entonces los elementos de Tránsito municipal coadyuvaron al cierre de la Calzada General Luis Caballero desde la calle Río Frío hasta la entrada del fraccionamiento Luis Quintero.
En las oficinas de los alrededores, incluido el Zoológico de Tamatán, los empleados y visitantes (sobre todo niños) tuvieron que refugiarse ante el temor de que la situación saliera más de control.
Fue hasta pasada la una de la tarde que cesaron los disparos y hasta las 15:10 horas, que la Vocería de Seguridad refería que: la “policía estatal apoyados por Fuerzas Armadas continúan retomando control de Cedes #Victoria #Tamaulipas. Hay un muerto y 4 heridos”
A las afueras del lugar, más de una veintena de familiares pedían información a los custodios. También una mujer que suplicaba noticias de su hijo quien le llamó desde el interior porque estaba herido y ella mencionó que hasta “desangrándose”
Aunado las fuerzas de seguridad continuaban reforzando la presencia a las afueras del penal, incluido el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.
El CEDES Victoria tiene una capacidad para 960 reos y hasta antes de la fuga se supone que la población era de un mil 160 internos.
Esta mañana el secretario del Ayuntamiento de Victoria, Juan Antonio Ortega, refirió que el alcalde Óscar Almaraz está en pláticas con el Gobierno del Estado para definir la reubicación del Centro de Ejecución de Sanciones.
Sin embargo aunque no quiso ahondar, mencionó incluso que hay amparos, asuntos jurídicos que tienen que resolverse primero y luego buscar la reubicación.
Aclaró que ese tipo de actividades le compete al gobierno del estado y ellos como municipio, dijo, “estamos escuchando la voz de la ciudadanía que a todas luces pide la reubicación”

SIGUEN PRÓFUGOS 11

Hace cinco días la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó haber logrado la recaptura de dos reos más de los 29 fugados del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones con lo que son 11 los cuales siguen prófugos.
Hasta ahora suman ya 18 reaprehensiones
El director del CEDES, el jefe de Vigilancia y los 38 custodios del turno nocturno que estaban el día de la fuga, siguen en libertad y sólo son llamados a declarar por el Ministerio Público Investigador, en tanto se siguen evaluando pruebas periciales.
Aunado a las condenas que tienen los evadidos y que han sido recapturados, sumarían ocho años más a sus penas de acuerdo a la tipificación del delito de evasión que marca el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*