Home » Destacadas » Inexpertos imparten la justicia para adolescentes: Magistrado.

Inexpertos imparten la justicia para adolescentes: Magistrado.

Por Redacción Noticentro.

En Tamaulipas, como en la mayor parte del país, la justicia para adolescentes está en manos de inexpertos, afirmó el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), del Estado, Pedro Lara Mendiola.
Al participar como ponente en una mesa de discusión con el tema, “El interés superior del menor”, el juzgador de segunda instancia dijo que, el tema es serio y afecta los derechos de los niños porque la especialización de los operadores del sistema de justicia para adolescentes es un mandato Constitucional.
“El problema sobre la especialización es que México no abordó, de manera seria, el tema de los derechos de los niños. No lo abordo con respecto al sistema acusatorio y oral en justicia penal para adolescentes” indicó.
Durante el evento, realizado en el Auditorio del Congreso del Estado, organizado por la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo, señaló que la consecuencia de todo ello es que la procuración e impartición de justicia para adolescentes está en manos de agentes del Ministerio Público, defensores, Jueces, Magistrados y custodios que no son especialistas.
Para agravar la situación, dijo, no hay forma de ir cumpliendo gradualmente con esa especialización, porque las universidades públicas no tienen maestros en justicia para adolescentes y ni siquiera han incluido una curricula en su plan de estudios.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dicho que la especialización debe ser impartida por una universidad pública, pero el problema es que las instituciones educativas no tienen maestros ni una curricula. Entonces no hay forma de ir creando especialistas” indicó.
Dijo que , frente a la situación, México debe apresurar la búsqueda de un mecanismo que permita cumplir con el mandato del artículo 18 Constitucional, porque bajo las actuales condiciones se está vulnerando los derechos de los niños.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*