Home » Destacadas » Busca INE Tamaulipas seis consejeros

Busca INE Tamaulipas seis consejeros

Por Chantal Martínez

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Manuel Trujillo Trujillo dio a conocer que de abril a junio estará abierta la convocatoria para la elección de seis consejeros electorales para pertenecer al Consejo General de ese órgano.
Dijo que en la elección habrá de prevalecer la equidad de género, por lo que invitó a quien se interese en participar a buscar la convocatoria en la página oficial www.ine.mx
También mencionó que aunque no se ha definido la de este año, los consejeros salientes tuvieron una dieta aproximada de 23 mil pesos mensuales y sí se les tendrá permitido trabajar en otro empleo, siempre y cuando consideren que en los periodos previos a la jornada electoral se requiere de su concentración total.

El nuevo consejo electoral deberá estar compuesto e instalado para el 30 de septiembre de este 2017 y será el encargado de organizar y observar el proceso electoral del 2018.

VAN CONTRA DELINCUENTES

Mientras tanto, el presidente de la Junta local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, dio a conocer que el próximo jueves firmarán un convenio con el Registro Civil para cerrarle el paso a quienes pretendan cometer el delito de alteración del padrón electoral.

Aceptó que el Instituto Nacional Electoral tiene detectado que los delincuentes buscan una identificación que no corresponden a su persona, sean mexicanos o extranjeros; sin embargo, al tratarse de actas de nacimiento originales, difícilmente se cuestiona su autenticidad.

Por ello, mencionó que el próximo jueves sostendrán una reunión con la Subsecretaría de Legalidad, servicios Gubernamentales y Derechos Humanos, Gloria Garza, además de la Dirección del Registro Civil para que se establezca un procedimiento más ágil para el cruce de información y detectar estos casos.

“Los delincuentes buscan tener una identificación que no corresponden a su persona o extranjeros e intentan sorprender a la autoridad electoral, sin embargo siempre hay un documento originario, si nos presentan un acta, elaborada por una autoridad autorizada, nosotros no podemos cuestionar su autenticidad, lo que estamos haciendo y esto lo anticipo, el jueves próximo firmaremos el primero de otros convenio con el gobierno del estado para que con el registro civil se establezca un procedimiento tener de manera más ágil la información este tipo de situaciones. En el caso de los formatos del registro civil y que nos hagan llegar los folios para que estemos atentos”

En caso de sospecha, con ello podrán inmediatamente verificar que no pertenezca a alguno de los folios extraviados y con ello detectar alguna situación anómala.

Cabe mencionar que aquí en Tamaulipas el director del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la FEPADE, Carlos Tobar, declaró que sobre todo en el sur del país la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales había detectado que centroamericanos fueron detenidos con credenciales de elector que obtuvieron luego de tramitar actas de nacimiento por medio de la presentación de testigos.

Con ello además del delito de falsificación y alteración del Registro Federal Electoral, se cometían otros como los fraudes a instituciones bancarias o tiendas de autoservicio o mueblerías, pues realizaban el trámite con una credencial de elector pese a no ser mexicanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*