Home » Columnas » ¿Segunda vuelta para el 2018?

¿Segunda vuelta para el 2018?

274_Martin Sanchez Treviño marzo 16 2016Por Martín Sánchez Treviño

Las precipitaciones registradas en los dos últimos meses de este 2017 rompieron con el estiaje en las regiones norte y centro de la entidad. Habrá que esperar cual será el comportamiento de las precipitaciones en el resto del año. Las lluvias llegaron ligeramente tardía para la siembra del ciclo otoño-invierno en la franja fronteriza y otras regiones cercanas a la frontera, como es San Fernando.
Por lo pronto se advierte una excelente cosecha de granos, sobre todo de sorgo, donde se establecieron al menos 800 mil hectáreas. Que por cierto se han convertido en uno de los granos que parece haber llegado para quedarse en esta Entidad. Pero no se puede decir lo mismo del centro de la entidad, ya que los agricultores no han obtenido cosechas relevantes de este grano en los últimos tres años.
Hay hasta cierto desaliento en los productores sorgueros de los municipios del centro de la entidad. Algunos de estos ya han probado otros cultivos, como la Canola, pero aún no están convencidos porque desconocen el manejo de este cultivo.
Nada tiene que ver con la espiral de simpatías que cada día cosecha el dirigente nacional del Partido Regeneración Nacional conocido como Morena, Andrés Manuel López Obrador. Pero por lo mismo, los integrantes de ese instituto político con registro nacional y estatal, no consideran que las detenciones de dos ex gobernadores priísta sean una muestra de que quienes dirigen los destinos de este país tengan la intención de arremeter contra sus propios militantes.
Por lo mismo dan pie para pensar en otras posibilidades, pues algunos priístas de esta entidad niegan que las detenciones tengan fines electoreros. Sobre todo porque las información difundidas por agencias internacionales de noticias incluyen desvíos de recursos hacia México de parte de la constructora brasileña Odebrecht. Los cuales habrían estado destinados para financiar campañas políticas y pagar beneficios a cambio de obras, por un monto de 3,300 millones de dólares que se habría entregado a funcionarios de una decena de países entre los que figura México entre el 2006 y 2014.
De ser así, como lo difunden las agencias de información internacional. Habría de entenderse entonces que las detenciones los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, serían parte de una cortina de humo. Ante las revelaciones de los directivos de la empresa brasileña, que alcanzarían a los prominente políticos y funcionarios del orden federales y estatales.
De regreso con la espiral en la que puntea Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia de la república, quien por cierto tiene programada una visita a esta capital en el mes de junio, hay preocupación en sus simpatizantes perredistas, petistas y morenistas, porque los partidos del PRI y PAN entraron a la puja por impulsar una reforma al artículo 81 constitucional, con la cual justificarían una segunda vuelta en la elección presidencial del próximo año, que se aplicaría cuando alguno de los candidatos presidenciales alcance el cuarenta por ciento del conteo final de sufragios. Obviamente que los seguidores de López Obrador ven esas intenciones de los senadores del bipartidismo PRI-PAN, como una dedicatoria para el tabasqueño.
Nada tiene que ver lo anterior con la entrega de la medalla Fray Andrés de Olmos -uno de los fundadores de Tampico y la mayoría de las ciudades de la huasteca- al empresario Robert Fleishman director general de GT Global, la entrega de la presea estuvo a cargo de la alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra.
Mientras que el secretario de desarrollo rural del gobierno estatal Gonzalo Alemán informó que la federación derivo recursos a esta entidad del orden de los 45 millones de pesos de un total de 115.8 millones de pesos, que de acuerdo a la normatividad el estado deberá aportar su participación con recursos lo mismo que los productores. Recursos que serán destinados para las campañas de sanitarias animal y vegetal. Y de esta manera conservar el estatus en sanidad e inocuidad alimentaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*