Home » Columnas » Y DESPUÉS DE DUARTE

Y DESPUÉS DE DUARTE

GOVEAPOR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

En forma independiente de que sea cierta o no la versión de que la captura del ex-gobernador Javier Duarte de Ochoa forma parte de una estrategia del PRI para recuperar la confianza ciudadana con miras a las elecciones presidenciales del 2018, la sociedad mexicana espera ver ahora si en verdad existe la voluntad política para actuar en contra de la corrupción y la impunidad que han colapsado el sistema gubernamental de nuestro país.

La mayoría de los ciudadanos no confía en la procuración de justicia de nuestro país, incluso muchos creen que el ex-gobernador veracruzano saldrá libre luego de que sus abogados presenten pruebas de descargo, como sucede en forma cotidiana cuando los jueces decretan que las consignaciones adolecen de fallas ministeriales y no tienen más remedio que dejarlos ir a pesar de que todo indica de que son culpables de los delitos imputados.

Si bien es cierto que ahora la PGR cumplió con su obligación de seguir y cuidar las pistas para lograr la captura del ex-gobernador Duarte de Ochoa en el lujoso hotel “Riviera de Atitlán” en el municipio de Panajachel de Guatemala, se espera que la consignación que presente el ministerio público no tenga fallas u omisiones que permitan que sus abogados encuentren los argumentos legales para liberar el prófugo de la justicia mexicana más buscado de los últimos seis meses.

Luego de la captura del ex-gobernador veracruzano se registraron cientos y cientos de mensajes en las redes sociales, entre los que se encuentran varios de políticos, como es el caso de la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia, Margarita Zavala de Calderón, quien escribió en twitter: “Bien por la detención de Javier Duarte. Es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige.”

A propósito de mensajes de twitter, se habla de que luego del tuit del periodista Joaquín López Dóriga que lanzó el pasado jueves santo, en donde decía que Duarte de Ochoa se encontraba en Canadá, la PGR se vio obligada a apresurar la detención del ex-gobernador veracruzano.

Por la madrugada del pasado viernes santo, López Dóriga subió un video en donde ofreció una disculpa porque la información acerca de Duarte de Ochoa no era cierta, pero tal vez sirvió para que la PGR decidiera actuar y a través de otro tuit informara el sábado pasado que se había logrado la captura del prófugo de la justicia mexicana más buscado.

De regreso a los cientos y cientos de mensajes en las redes sociales luego de la captura del ex-gobernador veracruzano, por supuesto que la mayoría se referían en forma sarcástica a la detención de Duarte de Ochoa, incluso algunos fueron ofensivos porque estamparon escenas de un puerco que chillaba con las patas amarradas, pero me llamó la atención uno que señala: ¿Y Egidio, cuándo?

Mientas que en otras entidades federativas existen denuncias formales en contra de sus ex-gobernadores, aquí el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, reveló la semana pasada que apenas se iniciará la revisión de la cuenta pública del 2016 de Egidio Torre Cantú.

A pesar de que la actual administración estatal heredó una deuda de cerca de 20 mil millones de pesos, no se ha procedido en contra del ex-gobernador o de sus principales colaboradores, como sucede en otras entidades federativas que iniciaron sus gestiones al igual que Tamaulipas, el pasado 1° de octubre del 2016.

No se trata de enjuiciar por enjuiciar, sin embargo la sociedad tamaulipeca comienza a sospechar que “habrá borrón y cuenta nueva” como en el pasado, ya que el compromiso de que no habrá impunidad se desvanece cada día y con el paso del tiempo se olvida el agravio.

Por último, los conciertos populares del San Marcazo fueron todo un éxito para la administración municipal de Oscar Almaraz Smer, ya que cientos y cientos de victorenses se reunieron para bailar y disfrutar de las melodías de los conjuntos musicales que ofrecieron lo mejor de sus repertorios, además otros lugares de diversión se vieron prácticamente abarrotados, como fue el caso de Los Troncones y de Tamatán, pero sobre todo la convivencia familiar se realizó en paz y sin sobresaltos gracias a las extremas medidas de seguridad.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*