Home » El Resto » Impedirán lucro con víctimas del delito.

Impedirán lucro con víctimas del delito.

Por Chantal Martínez Díaz

El gobierno del estado dijo que la nueva Ley de Víctimas cumple el compromiso del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca para con la familia y las propias víctimas del delito en Tamaulipas, dijo Gloria Garza Jiménez.
La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, declaró que en sí, la intención de esa ley es limitar la participación de quienes pretendan lucrar con el dolor de las víctimas.
Además, por supuesto, garantizar que la comisión sí sea integrada por quienes trabajen por los derechos de las víctimas y sus familias.
Lo anterior a propósito del descontento de los colectivos de desaparecidos en el estado quienes acudieron hasta el Congreso de Tamaulipas para denunciar que no fueron tomados en cuenta para la elaboración de esa ley.
Respecto a ello, la funcionaria Garza refirió que sí se va a emitir una convocatoria pública para seleccionar al Comisionado Ejecutivo titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el cual será presentado como propuesta por el secretario general de Gobierno y designado por el Gobernador y una Asamblea Consultiva, integrada por 7 representantes propuestos por consulta pública y electos por el Sistema Estatal.
“La nueva Ley de Atención a Víctimas, garantiza que todas las victimas de delito en Tamaulipas tengan acceso a una investigación pronta y eficaz, así como a la reparación del daño por parte del Estado… Las victimas tendrán acceso a partir de esta nueva Ley a ayudas inmediatas que van desde alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, medidas económicas y de desarrollo, atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia”
De tal forma que Tamaulipas instalará además el Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, integrado por el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y la voz de los familiares de las víctimas y colectivos, representados en el Comisionado Ejecutivo.
COMISIONADO AVALADO POR LA ACADEMIA, PIDEN
Respecto a lo anterior, la Red de Desaparecidos de Tamaulipas espera que hagan efectiva la inclusión, pero sobre todo la transversalidad de la participación ciudadana y que el Comisionado Ejecutivo, sea avalado por la Academia y por Derechos Humanos.
Josefina de León refirió que “la ley está más que bien si cerró participación de gente tóxica, incluso la tóxica por el mismo dolor que en sí hay que trabajarlo. Para las víctimas la aplicación se verá con el tiempo junto con los resultados, eso es lo que esperan las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, porque víctimas no son solamente desaparecidos”
Dijo que es fundamental que el comisionado sea realmente consensado y propuesto tanto por víctimas como por la academia y derechos humanos.
“Por nuestra parte (Red de Desaparecidos A. C.), seguimos impulsando y estableciendo mecanismos como lo hemos hecho, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en Tamaulipas que esa ha sido y será nuestra tarea, seguir buscando e impulsar y trasformar desde la sociedad civil aquello que nos cambió la vida, para ir reconstruyéndonos y que nunca vuelva a pasarle a nadie más”
De León dijo que lo único que sí observa y sigo observando “fue la falta de consulta a las víctimas, no me refiero sólo a los representantes de colectivos, sino a las víctimas todas en cada municipio porque todas tienen algo que decir y hubiera sido enriquecedor en todos los sentidos. Mantener la transversalidad de la participación ciudadana eso es algo que deben aplicar ya para todo programa aquí no se trata de inventar, se trata de que efectivamente funcione lo que hagan”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*