Home » Destacadas » Tiene Tamaulipas nueva Ley de Víctimas.

Tiene Tamaulipas nueva Ley de Víctimas.

 

Por Redacción Noticentro.

Tamaulipas tiene a partir de hoy una nueva Ley de Víctimas, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto en la materia que envió el Ejecutivo local.

El ordenamiento normativo, que protege a quienes han sido víctimas del delito o han padecido la violación de derechos humanos, entrara en vigor tan pronto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La nueva Ley de Victimas busca homologar la protección y los derechos de las Victimas con las disposiciones contenidas en la Ley General de la materia, como lo mandata una reforma a ésta última del tres de enero del 2017.

En la exposición de motivos, el Gobernador del Estado, Francisco Javier García de Vaca, señaló que el flagelo de la inseguridad pública representa una de las mayores preocupaciones de su administración.

Por lo tanto, abundó, resulta prioritario dotar al Estado de un marco jurídico que garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones y entidades de la administración pública, estableciendo los vínculos de coordinación y colaboración entre ellas para salvaguardar los derechos de las personas , su integridad física y patrimonial, y preservar el ejercicio de las libertades, el orden y la paz dentro de un marco de respeto a los derechos humanos , la reparación del daño y su reinserción social que permitan a las Víctimas y sus familias el empoderamiento efectivo.

El objeto de la nueva Ley es,  reconocer y garantizar los derechos de las Víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, el ordenamiento normativo refiere que los derechos de ayuda, asistencia y atención consisten en : medidas de ayuda inmediata ; de alojamiento y alimentación;  de traslado; de protección; de asesoría jurídica ; económicas y de desarrollo, de atención y de asistencia en materia de procuración y administración de justicia.

La bancada del PRI, votó en lo general a favor de iniciativa, pero en lo particular rechazó los artículos 73, fracción II; 84 y 87, por considerar que contrarían lo que establece la Ley General en la materia.

El legislador, Anto Tovar, detalló que el artículo 73 lo rechazaron porque solo concede un espacio en la Comisión de Atención a Víctimas a un diputado cuando era necesario al menos contar con dos asientos.

Al numeral 84 lo consideran notoriamente discriminatorio de las víctimas originarias de otras partes del país, porque solamente las que sean residentes de Tamaulipas podrán formar parte de la asamblea consultiva. En ese sentido consideraron necesario modificar el numeral.

Los legisladores del PRI también rechazaron el contenido del artículo 87 porque la designación del Comisionado de Atención a Víctimas lo designara el Ejecutivo a través del Secretario General de Gobierno.

La propuesta tricolor era de que el Comisionado saliera de una terna propuesta por los colectivos de víctimas y expertos , con el voto de las dos terceras partes de los diputados presente en el Pleno Legislativo.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*